Internacional
03_trump_nixon_11snotas051020.jpg
Fotos: Gage Skidmore/Creative Commons

¿Cuándo se propuso aplazar la elección presidencial de EUA y por qué?

Lun 05 Octubre 2020 16:39

El reciente diagnóstico de Donald Trump, quien dio positivo a coronavirus o COVID-19, ha sacado a flote una serie de cuestionamientos sobre el futuro de la elección presidencial a menos de un mes de su realización. Sin embargo, en la historia de los Estados Unidos, hay registro de guerras, crisis y eventos por los que se ha llegado a considerar que se aplace dicho proceso, que de acuerdo con la Constitución debe realizarse “el primer martes después del primer lunes de noviembre”. ¿Cuáles han sido los casos y por qué?

Conflictos y crisis no han impedido elección

Para que una elección se pueda aplazar o cambiar, el único que contaría con la facultad de hacerlo es el Congreso, quien tendría que hacer una modificación a una ley federal de 1845 que establece la fecha. Hecho que no ha ocurrido en ninguna ocasión pese a las crisis y conflictos que se llegaron a presentar en los años de elección como ocurrió el 1968, que se realizó el proceso electoral pese a la Guerra de Vietnam, y del que resultó ganador Richard Nixon que utilizó como promesa de campaña restaurar el orden.

En 1976 en medio del escándalo político por el caso de Watergate, que dio como resultado la renuncia de Nixon, además de la grave crisis financiera a finales de 1975, cuyos efectos fueron un alto índice de desempleo e inflación; el 2 de noviembre se llevaron a cabo los comicios, de los cuales Jimmy Carter obtuvo el triunfo.

casos_elecciones_eua_son_alargadas_

En medio de la invasión soviética a Afganistán, la situación de rehenes estadounidenses en Irán, así como parte de los efectos que dejó la crisis del 75; el 4 de noviembre de 1980 se llevó a cabo la elección. Dichos acontecimientos resultaron en beneficio para Ronald Reagan que derrotó a Carter en esa ocasión.

De igual manera en 1992 el proceso electoral estadounidense entre Bill Clinton y George Bush, no se vio empañado por el colapso de la Unión Soviética y la derrota de Irak en la Primera Guerra del Golfo, en el que Clinton consiguió el triunfo.

Consideran aplazar elección en caso de ataque terrorista

Las elecciones de 2004, sin embargo se realizaron bajo un clima sensible, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Aquella ocasión fue la única vez en la que se consideró posponer los comicios en caso de un ataque terrorista; sin embargo, se descartó.

La entonces asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, señaló que se habían celebrado elecciones, aún “cuando estábamos en guerra, incluso cuando estábamos en guerra civil''. Y deberíamos tener las elecciones a tiempo”.

Debido a esto hasta ahora se descarta la idea de que por las condiciones del candidato republicano por el virus se pueda aplazar el proceso. Cabe recordar que en el marco de la pandemia en julio pasado el magnate pidió que se pospusiera la elección asegurando que podría haber fraude mediante la votación por correo.

Trump enfermo: ¿quién tendría el poder en EUA si empeora?