Cataluña celebró la Diada con una menor asistencia y con posiciones divididas

Internacional

diada_cataluna_manifestacion.jpg

AP

Político MX

Dom 12 Septiembre 2021 07:00

Entre banderas esteladas y cánticos a favor de la independencia, miles de catalanes marcharon por Barcelona en una manifestación por la Diada, con una menor asistencia a las de otros años y con posiciones divididas en las vísperas de retomar la negociación con Madrid. Sin el apasionamiento de movilizaciones previas volvieron a escucharse los gritos de "Independencia" y "1 de octubre, ni olvido, ni perdón", en referencia al referéndum ilegal de 2017.

¿Qué es la La Diada? Es el "Día de Cataluña", ya que comprende de la batalla por la toma de la región en el siglo XVII. Esta Diada fue también la primera desde el indulto en junio de los nueve dirigentes separatistas encarcelados por su papel en el intento de secesión, en su mayoría presentes en la marcha. La lucha por liberar a los presos mantuvo cohesionado al movimiento tras la decepción de hace cuatro años, pero los perdones del gobierno español abrieron una nueva etapa, con el independentismo dividido sobre qué estrategia adoptar ahora.

Lo que se vio. Con una estimación de asistencia de 108 mil personas, según la policía municipal —y de 400 mil para la organización—, la protesta fue la segunda menor desde que arrancaron estas citas masivas en 2012, muy lejos del pico de 1.8 millones asistentes de 2014, en plena escalada independentista. la decepción y las divisiones que se apoderaron del separatismo saltaron también en las calles. "La gente queremos lo que hemos luchado desde 2010", reclamó Manel Grazón, un jubilado de 79 años que compartía el enfado con unos políticos que siente que no trajeron la independencia que prometieron.

Con información de Milenio

Te puede interesar:
Cataluña se ofrece como mediador entre España y México por Conquista

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado