CEPAL advierte recesión de 1.8% en Latinoamérica por coronavirus

Internacional

06_alicia_barcena_notas121219_ct.jpg

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Político MX

Vie 03 Abril 2020 16:14

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas advirtió que habría una recesión del 1.8%. Afirmó que la región no tiene otra opción estratégica que avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 en la región.

En un informe difundido este viernes desde su sede central en Santiago de Chile, abordó la coyuntura, los escenarios y las proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis pandemia mundial.

“El mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso. A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar. Una situación de economía de guerra es demasiado importante para dejarla al mercado. Los Estados están asumiendo un papel central para suprimir el virus y los riesgos que afectarán a la economía y la cohesión social”, afirmó Alicia Bárcena.

“La salida de la crisis dependerá de la fortaleza económica de cada país, por lo tanto, dadas las asimetrías entre los países desarrollados y en desarrollo, el papel de la ONU, el FMI y el Banco Mundial será esencial para garantizar el acceso al financiamiento y sostener el gasto social y la actividad económica con medidas innovadoras”, indicó.

Previo a la emergencia sanitaria, la CEPAL preveía que la región crecería un máximo del 1,3% para el 2020; sin embargo, debido a los efectos de la crisis el panorama ha cambiado al pronosticar una caída del PIB de al menos -1,8%, aunque no se puede descartar que se llegue a contracciones de entre -3% y -4%, o incluso más. En ese contexto, advirtieron que impacto económico final dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y global.

Te puede interesar:
AMLO pide cuidar que no se deteriore economía popular por coronavirus

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado