Internacional
Jorge Arreaza
@vencancilleria

‘Chantaje e injerencia’ posición de América, denuncia Venezuela

Sáb 19 Agosto 2017 19:25

El gobierno de Venezuela desconoció el pronunciamiento "injerencista" hecho por el Grupo de Lima, que integran 12 países de América, al condenar a la Asamblea Constituyente por asumir las competencias de legislar y disolver la Asamblea Nacional.

Mediante un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano denunció una "conjura" de Lima de aplicar la Carta Democrática de la OEA, lo que supone el empleo del chantaje, la presión y el terrorismo de Estado, como ocurrió en Mercosur, para tratar de torcer el brazo a países dignos de la región que no han sido parte de su fracasada campaña de aislamiento contra Venezuela”, indicó la dependencia.

A través de sus redes sociales, Jorge Arreaza, titular de la dependencia venezolana, difundió el texto, donde también se hace referencia a la decisión tomada el pasado fin de semana por el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos países fundadores aplicaron a principios de agosto una “cláusula democrática” para suspender de forma indefinida a Venezuela como miembro del bloque, ante la situación política que enfrenta este país. 

"Estas acciones son consistentes y necesarias para crear las condiciones que justifiquen al imperio estadunidense realizar una intervención militar contra nuestro pueblo, nuestro suelo sagrado y nuestra forma de gobierno republicana y democrática", se lee en el texto.

Indicó que la "conjura de Lima" tiene no solo la intención de romper todo patrón de posibles relaciones de altura, igualdad, cooperación y respeto con Venezuela, sino de "torpedear la unidad de nuestra América", lo que, a su juicio, representa un riesgo para la paz y la estabilidad de este país y de la región.

La cancillería venezolana también alertó a los pueblos de los países que integran el grupo de Lima acerca del papel que cumplen sus gobiernos como "brazo ejecutor del imperio estadunidense", el cual, dijo, pretende "recolonizar los pueblos independientes del continente".

Además Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, hizo un llamado a la comunidad internacional a “evitar caer en trampas mediáticas de la oligarquía” y conocer la verdad del país sudamericano, para conciliar la paz a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Refirió que la Asamblea Constituyente busca definir mecanismos de convivencia institucional, con la Asamblea Nacional, y mantener relaciones de respeto y diálogo para trabajar por Venezuela y con apego a la Constitución.

Igualmente, señaló que la Asamblea Nacional continúa con sus funciones legislativas y debe atender el llamado de paz que le hace la Constituyente y el pueblo.

Exfiscal de Venezuela vincula a Maduro con caso Odebrecht