Internacional
Candidatos a la presidencia de Chile
BBC

Chile realiza elecciones generales sin incidentes

Dom 19 Noviembre 2017 09:09

Están en marcha las elecciones generales en Chile con la operación de 42 mil 890 mesas receptoras de sufragios en los dos mil 156 centros de votación.

Un total de 14 millones 308 mil 151 personas están habilitados para elegir un presidente para el período 2018-2022, 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales.

Si ningún candidato presidencial obtiene el 50 por ciento más un voto, la ley electoral establece que las dos primeras mayorías deberán participar en una segunda ronda el 17 de diciembre.

De acuerdo con las más recientes encuestas, el candidato de la derechista Chile Vamos, el exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014), y el abanderado independiente izquierdista, el senador Alejandro Guillier, obtendrán las dos primeras mayorías este domingo y disputarán la Presidencia en una segunda vuelta.

Las mesas estarán abiertas por al menos 10 horas, a partir del momento en que se constituyeron, por lo que las primeras deberían comenzar a cerrar a las 18:00 horas locales,

Los primeros cómputos oficiales parciales de la elección presidencial deberían comenzar a divulgarse alrededor de las 19:30 horas locales, momento a partir del cual se actualizarán en forma constante.

En un país donde el voto es voluntario, los diferentes sectores políticos chilenos prevén una abstención cercana al 50 por ciento en la primera vuelta de este domingo.


Los candidatos presidenciales

- Sebastián Piñera (Chile Vamos – oposición derechista).

- Alejandro Guillier (independiente apoyado por partidos de la izquierda oficialista).

- Beatriz Sánchez (Frente Amplio - izquierda).

- Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista - izquierda).

- José Antonio Kast (independiente de derecha).

- Carolina Goic (Democracia Cristiana – centro oficialista).

- Alejandro Navarro (Partido Amplio de Izquierda Socialista).

- Eduardo Artés (Unión Patriótica – izquierda).

AMLO visita oficina de Salvador Allende en Chile