Internacional
11_banderas_eua_china_290520ct.jpg
Foto: CDC Global

China exige a EUA cierre de consulado en Chengdu tras acusaciones

Vie 24 Julio 2020 07:51

China exigió a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad suroccidental de Chengdu, luego de que aquel país ordenó la clausura de la oficina diplomática en la ciudad de Houston, Texas.

¿Qué se dijo? El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró que: “esta contramedida tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello”.

Contexto. Estados Unidos forzó a China a cerrar el consulado en Houston, en medio de acusaciones de espionaje, luego de que se detectara que “durante años (realizaron) grandes operaciones de espionaje ilegal y de influencia en Estados Unidos en contra de funcionarios de Gobierno y ciudadanos estadounidenses”.

Ante la escalada de tensiones, el Ministerio dijo: “Pedimos nuevamente a Estados Unidos que se retracte de su decisión errónea y cree las condiciones necesarias para devolver las relaciones al camino de la normalidad”.

Con información de El Heraldo de México

China prestará 1 mmdd a México para vacunas contra COVID-19