Internacional
elecciones colombia 2018
Colombia elige entre Petro y Duque en 2da vuelta presidencial
Dom 17 Junio 2018 08:25

Los colombianos saldrán este domingo a elegir presidente de Colombia entre el candidato de la derecha Iván Duque, quien se identifica con el modelo neoliberal, y Gustavo Petro, de una coalición de izquierda que propone un gobierno socialdemócrata. Ambos fueron los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta tras las elecciones del 27 de mayo pasado, cuando contendieron cinco aspirantes por la Presidencia para el periodo 2018-2022.

El candidato de la coalición de la derecha logró el 39.15 por ciento de los sufragios, seguido por Petro del movimiento Colombia Humana, con un 25.9 por ciento, de un total de 19 millones 336 mil votos, de acuerdo con el resultado oficial de la Registraduría General de la Nación.

La jornada electoral para elegir presidente colombiano se inició este domingo a las 08:00 hora local con la habilitación de las urnas para que más de 36 millones de ciudadanos participen. El cierre de las urnas en los centros electorales será a las 16:00 horas locales.

Las autoridades electorales iniciaran el conteo de votos a las 16:00 horas locales, en los 11 mil puestos de votación con 95 mil 224 mesas con sus respectivas urnas en los 32 departamentos de Colombia.

El presidente electo de Colombia para el periodo 2018-2022, se dará a conocer entre las 17:00 y 18:00 horas locales.

Por su parte el actual mandatario, Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a votar en la segunda vuelta de las elecciones y afirmó que Colombia será la ganadora de la jornada.

“¡Votemos! Hagamos que la voluntad ciudadana se exprese. Nuestra Colombia querida será la ganadora. Sigamos construyendo un país en paz, un país en democracia, un país donde cabemos todos y donde todos aportamos", expresó el jefe del Estado.

El presidente Santos pidió a los ciudadanos votar “en libertad y a conciencia por la opción de su preferencia y vivir la nueva jornada democrática 'en paz, sin violencia, con respeto por las diferentes opciones”.

Recordó que en estos días se celebra el Mundial de Futbol 2018 en Rusia y “los colombianos están pendientes de los partidos. Por ello los animó a que 'salgan a votar, temprano, y así puedan expresar su decisión democrática y seguir disfrutando el Mundial”.

“Nuestra democracia es hoy más amplia, más diversa, más incluyente que nunca. Sin el temor a las armas, sin el miedo a la violencia, sin intimidaciones, los ciudadanos pueden ahora expresarse en plena libertad, con total tranquilidad. Esa es la Colombia que soñamos. Esa es la Colombia que merecemos. Esa es la Colombia que tenemos que seguir construyendo, en paz, en democracia, con respeto por las diferencias, por las ideas y las visiones de cada uno", puntualizó el jefe de Estado.

Duque y Petro van a segunda vuelta por Presidencia de Colombia