Demócratas quitan Cámara Baja a Trump; Senado para republicanos

Internacional

eleccioneseua1200_notas10061118.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Mar 06 Noviembre 2018 17:54

El congreso de Estados Unidos quedará dividido en los próximos dos años. Los demócratas obtendrán los espacios necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado, informaron Fox y NBC.  En el Senado, los republicanos se perfilan como ganadores, y de esa manera mantienen la mayoría. 

proyecciones eua

Aunque no existen cifras finales de la nueva composición del Congreso, las cadenas proyectaron que los demócratas tendrán suficientes asientos adicionales para ser mayoría a partir de 2019.

Todo indica que nueve senadores demócratas revalidaron su escaño en el Senado.  

senado eua

Se trata de Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania, y Thomas Carper, por Delaware, se impusieron a sus rivales republicanos, consiguiendo así la reelección. 

A su vez los candidatos republicanos que compitieron en siete de los ocho estados del noreste perdieron todas las carreras en el Senado frente a sus rivales demócratas e independientes.

Entre los triunfos destacó el líder de la izquierda socialista, Bernie Sanders, quien ganó una vez más compitiendo como independiente por el estado de Vermont.

Asimismo, regresó al Senado por Nueva Jersey el demócrata Bob Menendez, quien fuera juzgado el año pasado en un caso de corrupción que fue declarado nulo, y a pesar del cual los votantes mantuvieron su confianza en él.

Con base en los primeros sondeos el congresista republicano Hal Rogers habría vencido a su rival demócrata, Kenneth Stepp, para representar al quinto distrito congresional de Kentucky, siendo el primer resultado.  Rogers, quien lleva como congresista desde 1981, derrotó fácilmente a Stepp, abogado de profesión y quien ya se había presentado con anterioridad para competir por este escaño. 

Finalmente, los sondeos indican que el senador republicano Ted Cruz,  sería el ganador de la elección a senador en Texas frente al demócrata Beto O'Rourke. Todo indica que la victoria de Cruz ayudaría además al Partido Republicano a mantener la mayoría en el Senado.


También esta noche se informó que la demócrata Donna Shalala ganó el distrito 27 en la Florida, un escaño abierto en manos de los republicanos; se trata de una de las alternancias relevantes que se dan a conocer.


Los votantes de Minnesota y Michigan eligieron a las dos primeras legisladoras musulmanas de Estados Unidos, una ex refugiada que huyó de la guerra civil de Somalia y una palestina estadounidense nacida en Detroit:  Ilhan Omar y Rashida Tlaib.


La lucha por las gubernaturas

Hay 36 gubernaturas en disputa en igual número de estados, así como tres en los territorios estadounidenses.

El demócrata Andrew Cuomo fue reelegido para un tercer mandato como gobernador del estado de Nueva York, con una clara victoria sobre su rival republicano, Marcus Molinaro.

El demócrata de Colorado Jared Polis fue electo como el primer gobernador abiertamente gay.

En tanto, el demócrata J.B. Pritzker es electo como gobernador de Illinois y supera al republicano Bruce Rauner.

 Las opciones por la marihuana

En cuanto a las distintas propuestas legales en torno al uso de la marihuana, los primeros resultados indican que en Michigan la opción del “sí” para legalizarla avanza con un 57.8%

En Missouri aprobar su uso medicinal con un impuesto del 4% tiene el 64%

En Dakota del Norte, el “No” a legalizar la yerba tiene un 60.4%

Mientras que en Utah la iniciativa de marihuana medicinal reporta 58% de sufragios a favor.


Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011. En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos favorable para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores. 

Por otro lado,  de acuerdo con un sondeo de la cadena CNN, el presidente Donald Trump fue repudiado hoy por una mayoría de los votantes que participaron en las elecciones intermedias, para quienes la salud y no la migración, fue el tema más importante, según encuestas de salida de urnas.

Un 55 por ciento de los votantes que sufragó en los primeros comicios intermedios de la era Trump, virtualmente convertidos por el presidente en un referendo de su mandato, expresó su desaprobación hacia el jefe de Estado, frente a un 44 por ciento que aprueba su gestión, de acuerdo con CNN.

- Con información de Milenio y Notimex

Te puede interesar:
Trump celebra resultados de elección: tremendo éxito

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado