Congreso de EUA suspende conteo de votos por manifestaciones pro-Trump

Internacional

04_sesion_pence_congreso_notas060121ct.jpg

Foto: El Mundo

Andrea Cruz

Mié 06 Enero 2021 11:55

El Congreso de Estados Unidos suspendió el conteo oficial de los votos del Colegio Electoral para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden ante la presencia de manifestantes en favor de Donald Trump, por esta razón, el vicepresidente Mike Pence fue evacuado del Senado. En la sesión se planteaba hacer el conteo formal de los 306 votos electorales con los que ganó Biden, superando los 232 que obtuvo Donald Trump quien afirmó que concederá la victoria a Trump. La sesión se interrumpió luego que se inició el debate por una objeción presentada por el senador Ted Cruz para no validar el resultado en Arizona.

Manifestantes llegan al Capitolio

Un grupo de manifestantes en favor de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos y accedieron al recinto donde se llevaba a cabo la sesión para ratificar los resultados del Colegio Electoral, lo que valió que el vicepresidente Mike Pence fuera evacuado y la sesión se suspendiera.

11_simpatizantes_trump_irrumpen_capitolio_notas060121ct.jpg

¿Qué sucederá en conteo?

El vicepresidente Mike Pence, quien por ley es el presidente del Senado de EUA, convocar a las dos cámaras a una sesión para contar oficialmente los votos del Colegio Electoral. Cuatro legisladores designados como "escrutadores", dos de cada una de las cámaras, leerán los certificados de voto de cada estado.

Normalmente el evento ocurre sin contratiempos, pero este año algunos republicanos planean oponerse a los resultados en estados bisagra domnde ganó Biden como Georgia, Arizona y Pensilvania.

¿Qué ocurre si hay una objeción?

Si ocurre una objeción esta debe ser presentada por escrito y respaldada por un congresista y un senador. Luego, las dos cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado, levantan sus sesiones para considerar la objeción.

Si alguna objeción fuera reconocida, entonces ambas cámaras se separan y realizan cada una una sesión de debate sobre cada objeción durante un máximo de dos horas. Después votan sobre si admiten la objeción o la desechan, cabe recalcar que para que la objeción proceda, ambas cámaras deben votar en favor de ellos.

Republicanos objetan Arizona

Los republicanos Paul Gosar y Ted Cruz objetan los resultados electorales en Arizona, por lo que se dio paso al debate el cual puede durar un máximo de dos horas. En su momento, el senador por Texas, Ted Cruz propuso nombrar una comisión de 5 senadores y 5 congresistas que durante 10 días analicen si ha habido o no fraude, a fin de legitimar lo que surja.

El líder republicano Mitch McConnell anunció su voto en contra de la objeción presentada por Cruz y Gosar: "Sería injusto y erróneo privar de sus derechos a los votantes estadounidenses y anular los tribunales y los estados sobre esta base extraordinariamente débil ... Votaré para respetar la decisión del pueblo y defender nuestro sistema de gobierno tal como lo conocemos".

Por su parte, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer apuntó que al desafiar los resultados del Colegio Electoral, los republicanos "se avergonzarán a sí mismos, avergonzarán a su partido. Lo peor de todo es que avergonzarán a su país".

Trump pide a Pence objetar victoria de Trump

Durante un mitin en Washington D.C., Donald Trump llamó de nueva cuenta a Mike Pence para no certificar la victoria de Joe Biden: "Espero que Mike Pence haga lo correcto, porque si Mike Pence hace lo correcto ganamos las elecciones", expuso. Añadió que "si Mike Pence no cumple para nosotros, será un día triste para nuestro país".

Minutos antes de que iniciara la sesión, en un texto, Pence informó que no puede bloquear la victoria de Biden al referir que no cuenta con la autoridad para impedir la votación para ratificar al demócrata como presidente electo de su país.

Te puede interesar:
Trump exige nuevas elecciones, llama a no reconocer triunfo de Biden

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado