Congreso avala triunfo de Joe Biden tras disturbios en Washington

Internacional

57_biden_joint_session_notas060121ct.jpg

Fotos: Gage Skidmore/CSPAN

César García

Mié 06 Enero 2021 18:57

El Congreso de Estados Unidos terminó el conteo de votos con 306 para Joe Biden y Kamala Harris, así como 232 (al momento) para Donald Trump y Mike Pence, lo que confirma la victoria de los demócratas en las elecciones del 3 de noviembre, tras una larga jornada debido a los disturbios en el Capitolio, ubicado en Washington D.C., que provocaron la suspensión de la sesión que se reanudó horas después.

A las 02:40, Pence y Nancy Pelosi anunciaron oficialmente el triunfo de Biden y Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, tras el conteo de los votos del Colegio Electoral.


El Congreso de Estados Unidos reinició la sesión alrededor de las 20:00 horas tiempo de Ciudad de México, del conteo de votos electorales como resultado de la elección de 2020, tras las protestas que se realizaron en el Capitolio, dos horas después del toque de queda declarado por las autoridades de Washington.

¿Qué sucedió? Los senadores fueron escoltados por agentes del FBI y del Capitolio para iniciar de nuevo con el conteo de votos.

¿Qué se dijo? "Para aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, ustedes no ganaron. La violencia nunca gana. La libertad gana. Y esta sigue siendo la Casa del Pueblo", expuso Mike Pence al reanudar la sesión.


Tras las palabras de Pence, los senadores lamentaron la situación sucedida en el Capitolio, condenaron la violencia y expresaron que su deber es retomar el conteo de votos, pues “no serán intimidados por nadie”.

Mitch McConnell, líder republicano, indicó que el Senado de los Estados Unidos no se dejará intimidar. "No nos mantendremos fuera de esta Cámara por matones, turbas o amenazas", expresó.

Charles Schumer, senador demócrata, expresó: "Este presidente tiene gran parte de la culpa. Esta mafia fue obra en buena parte del presidente Trump. Incitada por sus palabras, sus mentiras. Los eventos de hoy ciertamente no habrían sucedido sin él".

Nancy Pelosi: "Daría mi vida por mi país si es necesario. Rechazo cualquier acto de protesta que me impida realizar mis funciones. A pesar de estos hechos, demostraremos que este asalto es una muestra de debilidad de las personas que se rigen por violencia, pero yo llevo nuestra bandera en mi pecho de los Estados Unidos que dice 'un país, un destino', eso también estaba bordado en la chaqueta de Abraham Lincoln, ese es el mensaje".

Los senadores republicanos Kelly Loefller (Georgia), Steve Daine (Montana) y Mike Braun (Indiana) se retractaron y no objetarán la victoria de Joe Biden tras las protestas en el Capitolio.

Mitt Romney: "El presidente electo Biden ganó, Trump perdió, yo he pasado por esa experiencia, no es divertido, pero les pido que piensen en el voto de hoy como el más importante, revela algo sobre nosotros, exhorto para avanzar en el conteo, que no haya más objeciones y legitimar la elección".


Alrededor de las 21:15 horas, las objeciones presentadas por senadores de Arizona fueron rechazadas con 93 votos contra 6, por lo que se espera que se reanude la sesión con junta con la Cámara de Representantes para el conteo de votos, que daría el triunfo a Biden.

A las 22:12 horas, Nancy Pelosi anunció que tras rechazar objeciones, ambas cámaras de EUA reiniciarán sesión conjunta para conteo de votos electorales que confirmarán triunfo de Joe Biden.

Republicanos de Pensilvania objetaron los resultados de las elecciones en Estados Unidos, donde Joe Biden y Kamala Harris resultaron ganadores según los resultados del 3 de noviembre.

El Senado de EUA rechazó la objeción de los republicanos en Pensilvania, mientras que la Cámara de Representantes iniciará la votación, antes de continuar con el conteo oficial de los votos para presidente.

Después de dos horas de debate, la Cámara de Representantes rechazó por mayoría de votos la objeción de los republicanos en Pensilvania para cambiar el resultado que dio como ganadores a Joe Biden y Kamala Harris como la fórmula presidencial de Estados Unidos. Ahora se procederá a reanudar el conteo de votos en sesión conjunta del Congreso.

Te puede interesar:
Asalto al Capitolio de EUA: ¿qué pasó con manifestaciones pro-Trump?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado