Manuel Merino renuncia como presidente de Perú, tras protestas

Internacional

merino_de_lama_sesion_congreso_peru_mr_notas_101120.jpg

Foto: TW @AsambleaEcuador

Político MX

Dom 15 Noviembre 2020 07:46

Manuel Merino dio a conocer que renunció como presidente de Perú, luego de hace casi una semana fuera designado para sustituir a Martín Vizcarra. Esto se da tras las protestas que dejó como saldo tres muertos y más de 60 heridos, actos por lo que invocó a la paz y a la unidad de todos los peruanos.

En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer del conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de presidente de la República. Invoco a la paz y a la unidad de todos los peruanos”, declaró.

¿Por qué importa? Señaló que en medio del ambiente de crisis hará el mayor de sus esfuerzo para garantizar la sustitución constitucional que el Congreso determine.

“Donde hay muchas voces jóvenes, tienen también, lamentablemente, a grupos interesados en producir caos y violencia, ninguna salida a esta crisis debe realizarse fuera del marco legal y constitucional, todos debemos defender la democracia. Yo no soy un político de casualidad, que solo aparece para ser candidato a las elecciones, he tenido la oportunidad de estar en el parlamento tres veces y se los deberes que tengo que cumplir”, señaló en conferencia de prensa.

Previamente, el presidente del Congreso de Perú, Luis Valdéz, solicitó la renuncia del presidente interino, en una entrevista para la cadena local América Televisión; e incluso convocó a una junta de representantes de los partidos con miembros del Congreso para proponer la inmediata renuncia de Merino y una salida constitucional de la crisis.

¿Qué ocurrió? Por la tarde del sábado arrancaron las protestas contra el presidente Merino, que sustituyó a Vizcarra,de manera pacífica, sin embargo, horas más tarde fue reportado un grupo de encapuchados que buscaban ingresar a una avenida en el centro de Lima que conduce al Congreso comenzaron a lanzar piedras contra una barrera de la policía, que respondió reprimida violentamente por la policía con disparos de perdigones y gases lacrimógenos; lo que a su vez provocó que los ministros renunciaron en desaprobación a la respuesta de los uniformados.

Contexto: El 10 de noviembre Manuel Merino, quien fuera presidente del Congreso de Perú, asumió como presidente de este país en lugar de Martín Vizcarra, quien fue destituido por “incapacidad moral permanente” al estar ligado a casos de supuesta corrupción.

Te puede interesar:
Líder del Congreso de Perú asumirá presidencia por salida de Vizcarra

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado