Internacional
asamblea_venezuela_notas050717.jpg
asambleanacional.gob.ve Congreso venezolano avala consulta vs. Constituyente de Maduro
Mié 05 Julio 2017 18:32

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la realización de una consulta popular en rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La consulta se realizará al margen del sistema electoral oficial el próximo 16 de julio, dos semanas antes de la elección de los 545 miembros de la Constituyente.

La propuesta fue aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea, se realizará en iglesias, sedes empresariales y educativas, con un sistema de votación manual, según la oposición.

Se desconoce si se usará el padrón electoral legal pero, debido a que la consulta es organizada al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), se anticipa que los resultados serán rechazados por el gobierno, que prepara para el próximo 30 de julio la elección de la Constituyente.

El legislativo también aprobó las preguntas a consulta, la primera de las cuales indaga: 

- "¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?".

- "¿Demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respaldar a la Asamblea Nacional?"

- "¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?" 

Maduro descalificó la consulta, puntualizando que cualquier elección que se organice fuera del Consejo Nacional Electoral (CNE) es inconstitucional. "El Consejo Nacional Electoral es el único poder que puede organizar cualquier proceso de votación en el país", sostuvo el mandatario.

También te puede interesar: Seguidores de Maduro irrumpen en Asamblea y agreden a diputado