Internacional
13_avances_covid19_notas230320ct.jpg
Fotos: Pexels/ FB @Puebloenlinea

Coronavirus cerca de la recuperación: avances en pacientes y vacunas

Lun 23 Marzo 2020 19:26

La epidemia por coronavirus COVID-19 entra en un punto de inflexión clave a nivel mundial. Si bien hay zonas donde se está acelerando y hay focos muy relevantes en cuanto a número de casos positivos, no podemos soslayar el número de pacientes recuperados lo que nos da una mejor fotografía de cómo avanza este virus. En paralelo, potencias mundiales están en la “carrera” por concretar una vacuna; por supuesto que más allá de aliviar a la humanidad impactada, hay implicaciones económicas y de geopolítica muy relevantes.

OMS: de la aceleración a la recuperación

La cara más oscura de este brote la pone sobre la mesa la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) al considerar que se está “acelerando” la pandemia; esto a partir de que el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que “tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100 mil casos, 11 días para los segundos 100 mil casos y sólo cuatro días para los terceros 100 mil...”.

Sin embargo señaló todavía era posible “cambiar la trayectoria” del brote, al advertir que las diferencias en la tasa de contagios en los países tienen mucho que ver con las distintas políticas que han aplicado los gobiernos sobre los test de coronavirus.

De ahí la relevancia de lo que ha señalado la Universidad Johns Hopkins; más de 100,000 personas se han recuperado. China tiene más de 81,400 casos, mientras que se han reportado casi 260,000 casos en casi 166 países.

Corea del Sur también ha visto una gran cantidad de recuperaciones, y casi un tercio de su población infectada se ha recuperado del virus. Italia, a pesar de tener el mayor número de casos confirmados fuera de China, también observa más recuperaciones que muertes desde que comenzó el brote.

Por ello el gobierno chino afirma que el brote se ha contenido en gran medida, con solo un nuevo caso interno reportado el domingo 22 de marzo, el primero en cuatro días, según informó Reuters. El país ha logrado frenar la propagación del virus luego de las estrictas medidas de contención impuestas a fines de enero, incluido un bloqueo importante en Wuhan que alberga a casi 11 millones de personas.

Carrera por la vacuna: ¿quién va al frente?

Conforme pasan las semanas, las noticias de la posible conformación de una vacuna crecen en cantidad, lo que ya es en sí una buena noticia. Justo el 18 de marzo, la OMS confirmó que el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus ya comenzó.

“A solo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus, se trata de un logro increíble”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aprovechó para elogiar a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar sistemáticamente tratamientos experimentales.

China ha comenzado los ensayos clínicos en 108 voluntarios con edades que van los 18 a 60 años, todos son de la ciudad de Wuhan; divididos en tres grupos, recibieron sus primeras inyecciones el viernes 20 de marzo, informó el diario en inglés Global Times.

Por su lado, autoridades sanitarias de Rusia anunciaron que la vacuna superó la primera fase de pruebas y esta podría estar lista dentro de 11 meses. El primer ministro, Mijaíl Mishustin, ya había anunciado anteriormente que la Agencia Federal Médico Biológica estaba concentrada en el desarrollo de varios prototipos de fármacos contra el coronavirus.

Por supuesto Estados Unidos no pretende quedarse atrás: Donald Trump destacó el 18 de marzo los esfuerzos por conseguir una vacuna, en referencia al estudio que comenzó a probar la fórmula con 45 voluntarios en el estado de Washington. “También estamos desarrollando terapias antivirales, con primeros resultados promisorios, para reducir la severidad y duración de los síntomas”, declaró, rodeado del equipo estadounidense encargado de enfrentar las tareas contra la pandemia.

El tema para aquel país no es para menos: a nivel nacional confirmó 41,708 casos positivos en los 50 estados que lo conforman, convirtiéndose de esta manera en el tercer país con mayor cantidad de contagios, solo por detrás de China (81,496) e Italia (63,927). Además, confirmó 573 muertes, con lo que se ubica en el sexto lugar de manera global.

Así van los casos de recuperados por coronavirus en México y el mundo