Internacional
03_suprema_corte_estados_unidos_250620_km.jpg
Foto: Voz de América

Corte Suprema de EUA avala deportación exprés de solicitantes de asilo

Jue 25 Junio 2020 12:10

La Corte Suprema de Estados Unidos avaló que el gobierno de Donald Trump puede llevar a cabo la deportación de solicitantes de asilo sin permitirles presentar sus casos ante un juez federal.

De acuerdo con El Universal, con siete votos a favor y dos en contra, dicho fallo aplica a aquellas personas que no pasaron las revisiones iniciales de sus solicitudes de asilo, lo que los vuelve elegibles para una deportación rápida, o expulsión expedita.

El fallo estaba ligado al caso de un hombre que dijo haber huido de persecución, al ser miembro de la minoría Tamil de Sri Lanka, pero no convenció a funcionarios migratorios de que enfrentaba un peligro de regresar a Sri Lanka. Fue arrestado poco después de cruzar la frontera de Estados Unidos desde México.

Esta decisión revierte un fallo de una corte menor a favor del solicitante, identificado como Vijayakumar Thuraissigiam, quien quedó en proceso de remoción expedita que impide que quienes fallan en sus entrevistas iniciales pidan ayuda a las cortes federales.

AMLO dice desconocer información de deportaciones masivas de Trump