Internacional
premio_nobel_de_la_paz_ministro_etiopia_mr_notas_111019.jpg
Foto: TW @NobelPrize

Dan Premio Nobel de la Paz a primer ministro de Etiopía, Aby Ahmed

Vie 11 Octubre 2019 08:04

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019 por su participación en la reconciliación entre su país y Eritrea. El etíope fue elegido entre más de 300 candidatos, entre ellos la activista ambiental, Greta Thunberg.

Por su parte, la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen declaró que el primer ministro del país africano recibe el prestigioso premio “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”.


Además, subrayó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afworki. “A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países”, indicó.

Durante toda su carrera política, Abiy Ahmed, se  ha preocupado por lograr la pacificación en su región, que desde hace décadas ha estado en conflictos militares. En 2018 logró firmar el acuerdo de paz entre Eritrea y Etiopía y por ellos fue nominado al Nobel de La Paz en 2018.


Con información de Notimex.

Ganan Nobel de Literatura 2018 y 2019 Olga Tokarczuk y Peter Handke