Delgadez repentina de líder norcoreano Kim Jong-un pone en alerta a potencias

Internacional

kim_jong_un_perdida_peso (1).jpg

Korean Central News Agency/Korea News Service via AP

Político MX

Vie 11 Junio 2021 07:00

De acuerdo con las más recientes imágenes disponibles, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reapareció en los medios estatales notablemente más delgado. La salud de Kim ha sido una preocupación constante durante mucho tiempo dado su peso corporal, que la inteligencia de Corea del Sur ha estimado en casi 130 kilos, ademas de su hábito de fumar. Su actual condición física pone en alerta a las potencias occidentales pues los expertos señalan que si es resultado de un régimen establecido dará certidumbre; si es por una enfermedad, surge el temor por una eventual transición.

Lo que dicen los expertos. Si Kim simplemente adelgazó para estar más saludable, entonces eso probablemente “proporcione más previsibilidad, quizás para actores regionales como Japón, (Corea del Sur) y los Estados Unidos, quienes pueden tener más confianza en su liderazgo“, dijo Vipin Narang a NK News. “Sin embargo, si (la pérdida de peso repentina) se debe a un problema de salud, es muy probable que las maniobras para su sucesión ya estén sucediendo entre bastidores, y esa volatilidad podría representar un problema para el mundo exterior”, agregó Narang, profesor de ciencias políticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Contexto. Las relaciones siguen siendo tensas entre Pyongyang y Estados Unidos. El presidente Joe Biden calificó el programa nuclear de Kim como una “seria amenaza para la seguridad de Estados Unidos y la seguridad mundial”, y prometió responder mediante “diplomacia y disuasión severa”. Para Corea del Norte esos comentarios fueron considerados como “intolerables” y reflejaron la “historia habitual” de Estados Unidos, declaró Kwon Jong Gun, jefe del departamento de asuntos estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de Infobae

Te puede interesar:
Corea del Norte presume que frenó contagios de COVID-19 ¿Cómo lo hizo?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado