Internacional
donald_trump_senado_usa_mr_notas_220219.jpg
Foto: Gage Skidmore / Segundo Enfoque

Demócratas podrían dar revés a Trump por emergencia en frontera

Vie 22 Febrero 2019 12:52

Por Maru De Aragón

Se intensifica la batalla política en Washington D.C. por la declaración de emergencia nacional anunciada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, luego de que el Congreso le negara los miles de millones de dólares que exige para construir un muro en la frontera con México. Tras varios días de duras acusaciones entre el Congreso y la Casa Blanca, los demócratas de la Cámara Baja se preparan para votar, a mediados de marzo, una resolución que tiene como propósito bloquear dicha declaración. El documento señala que “la decisión del presidente de actuar fuera de los límites de la ley para tratar de conseguir lo que no pudo en un proceso legislativo constitucional viola la Constitución y, por lo tanto, debe terminar”. Esta resolución muy probablemente será aprobada en la Cámara Baja debido a que está controlada por los demócratas

De ser así, según explica el New York Times, deberá pasar al Senado, en un plazo de 18 días para ser sometida a votación. Si la resolución es aprobada en ambas Cámaras, la emergencia terminaría pero Trump ya anunció que está listo para emitir el primer veto de su mandato. En este caso, se necesitaría una mayoría de dos tercios del Congreso para anular el veto. Pese a lo tortuoso del proceso, la Casa Blanca ha señalado que librará las batallas que sean necesarias en múltiples frentes. 

arte_mexico_eua_migracion.jpg

La decisión de Trump ha provocado graves desafíos legales y fuertes críticas de legisladores, organizaciones civiles y de los medios de comunicación. “Trump ha puesto a prueba los límites de su autoridad al declarar la emergencia en la frontera”, dice el diario Los Ángeles Times. Para el New York Times, con esta declaración Trump ha ignorado al Congreso y ha convertido una feroz disputa política en una confrontación sobre la separación de poderes. Para el Boston Globe, “esta declaración de emergencia es una medida nueva y sin precedentes, una maniobra que implica que las dos Cámaras del Congreso deberán renunciar al poder constitucional que han resguardado durante más de 200 años”.

Para acceder a los poderes extraordinarios y rara vez utilizados que otorga la declaración de Emergencia Nacional, el dirigente de EU pintó un panorama caótico y anárquico en la frontera: con una invasión de indocumentados, drogas, criminales y tráfico de personas que, según dijo, representan una profunda amenaza para la seguridad nacional. Llama la atención, dice el NYT, que califique la situación en la frontera como una emergencia cuando en realidad se trata de un viejo problema.

La Constitución de EU es muy clara: solo el Congreso puede decidir cómo se gasta el dinero público. Sin embargo, desde 1976 existe la Ley de Emergencias Nacionales, la cual se aplica en momentos de crisis. Al declarar una Emergencia Nacional, el presidente puede pasar por alto el proceso legislativo constitucional y desviar dinero de otros presupuestos. Hasta ahora, las emergencias se han relacionado con epidemias, huracanes, ataques terroristas o confrontaciones internacionales. 

amlo_migrantes1200_notas18261118.jpg

En el caso actual, no hay ninguna justificación, señala Elizabeth Goitein, codirectora del Centro Brennan para la Libertad y la Seguridad. ”El Congreso tuvo mucho tiempo para discutir la cuestión de la inmigración y decidió no actuar”, dijo. Como indica la revista británica The Economist, “la frontera es imperfecta pero está muy lejos del estado de crisis que Trump describe”. Pese a todo, con esta declaración estará en condiciones de desviar 6 mil 600 millones de dólares destinados al Departamento de Defensa en el presupuesto federal. A estos 6 mil 600 millones de dólares se sumaría a los mil 375 millones de dólares autorizados por el Congreso, en el nuevo presupuesto, para reforzar la seguridad en partes de la frontera.

Como ocurre casi siempre, las declaraciones de Trump estuvieron plagadas de falsedades y mentiras: el número de detenciones en la frontera ha ido disminuyendo con los años. En el año 2 mil, un millón 600 mil personas fueron arrestadas cuando trataban de cruzar ilegalmente la frontera. El año pasado, esta cifra se redujo a 400 mil. Sin embargo, si ha habido un aumento sin precedentes en el número de familias indocumentadas, principalmente centroamericanas, que buscan asilo.

Trump sostiene que urge un muro para frenar el flujo de drogas. Dice que entre el 80 y el 90% de la heroína que entra a EU lo hace a través de la frontera con México. Según la Agencia Antidrogas DEA solo “un pequeño porcentaje de toda la heroína que entra al país es confiscada en las zonas que están entre los puertos de entrada.

En cuanto al tráfico de personas, Trump también mintió. Según Polaris Project, una organización que trabaja para prevenir el tráfico de personas en EU, el 80 % de las víctimas de esta actividad ingresan por los puertos de entrada con pasaportes y visas falsos, no por la frontera.

Confirma Trump acciones contra migrantes indocumentados

Además de este esfuerzo legislativo puesto en marcha por los demócratas, ya comenzaron las acciones legales. 16 estados, encabezados por California, han interpuesto demandas contra Trump con lo que se inicia un proceso judicial que durará varios meses durante los cuales, la declaración del presidente permanecería bloqueada y no podría utilizar fondos para el muro

Es muy probable que el caso llegue a la Suprema Corte del país. De ser así, hay que recordar que está controlada por un bloque de 5 jueces conservadores. Las encuestas muestran un rechazo abrumador a la decisión de Trump. Solo el 34% de los encuestados está a favor de esta declaración de emergencia. Sin embargo, Trump considera que vale la pena correr el riesgo por los frutos que tendrá en su base política. Para él, tener contentos a sus seguidores es la clave para su proyecto de reelección. La organización liberal MoveOn y otras anuncian movilizaciones en todo el país.

Hasta ahora, el gobierno de México no ha hecho ningún comentario sobre la emergencia en la frontera norte.

Embestida legal contra Donald Trump: 17 investigaciones abiertas