Internacional
18_bernie_sanders_primarias_nuevo_hampshire_pete_buttigie_notas_110220_ml.jpg
Fotos: Jacobin/NY1/Los Angeles Times

Sanders, virtual ganador de las primarias de Nuevo Hampshire

Mar 11 Febrero 2020 11:45

De acuerdo con el más reciente corte de las elecciones primarias demócratas de Nuevo Hampshire, rumbo a la carrera por la Casa Blanca, el senador Bernie Sanders sería el ganador al  tener 26.8 por ciento de las preferencias, seguido de Pete Buttigieg con 23.6 por ciento. Amy Klobuchar y Elizabeth Warren ocupan la tercera y cuarta posición con 19.9 y 9.8 por ciento de las preferencias, respectivamente. En estas horas dos aspirantes decidieron abandonar la contienda, Andrew Yang y Michael Bennet. Por su lado, Donald Trump arrasó en lo que corresponde a la contienda republicana.

En tanto, en lo que sería si segundo descalabro consecutivo, Joe Biden, vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, alcanza la quinta posición de las preferencias con 8.3 por ciento de las preferencias.


Por el lado republicano la tendencia parece insuperable, pues Donald Trump tendría el 83 por ciento de las preferencias frente a otros tres aspirantes a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos. Entre ellos se enfrentaba a la “oposición simbólica” del exgobernador de Massachusetts Bill Weld.


En las horas y mítines previos Sanders predijo la victoria, mientras que el exalcalde Pete Buttigieg esperaba aprovechar el respaldo de su partido con un final que le diera mayor fortaleza. En tanto Joe Biden quería evitar un desastre político después de abandonar el estado horas antes de que cerraran las urnas finales a las 8 de la noche.


Quien decidió abandonar la contienda demócrata fue Andrew Yang, un emprendedor sin experiencia política previa luego de un año de campaña. En declaraciones a sus simpatizantes dentro de un salón de baile en Manchester, reconoció que "los finales son difíciles": "soy el chico de las matemáticas, y está claro por los números que no vamos a ganar esta campaña", dijo para rematar "así que esta noche estoy anunciando que suspenderé mi campaña".

Lo mismo ocurrió con el senador Michael Bennet quien se ubicó en el lugar décimo de las preferencias dadas a conocer en los primeros minutos del cierre de las casillas.



En los sondeos, poco más de 1 de cada 10 votantes dijeron que estaban "muy seguros" de que el proceso de su partido para elegir un candidato presidencial era justo, según una amplia encuesta de AP VoteCast. Al mismo tiempo, casi 8 de cada 10 veían a la economía como injusta, aunque había poco consenso sobre qué candidato haría el mejor trabajo en ese rubro.

A su vez, las primarias de Nuevo Hampshire representaron la oportunidad de Sanders para aprovechar su dominio del flanco izquierdo del partido. De confirmarse que tuvo una actuación similar a la de los caucus de Iowa podría dañar gravemente a la senadora Elizabeth Warren, quien enfrenta la posibilidad de una vergonzosa derrota en un estado que limita con su hogar en Massachusetts.


The Strokes anuncian nuevo álbum durante mitin de Bernie Sanders