Foto: Aclu.org
Político MX
Lun 14 Septiembre 2020 21:52
Grupos de defensa y apoyo legal en Estados Unidos presentaron una denuncia contra personal contratado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras haber realizado esterilizaciones masivas a mujeres migrantes en por lo menos uno de sus centros de detención (ICDC) en Georgia. De acuerdo con los testimonios recabados, a un número aún no determinado de inmigrantes se les practicaron histerectomías, una operación quirúrgica en la que se extirpa todo o parte del útero. Las autoridades implicadas advirtieron que esto debe tomarse con “escepticismo”.
A courageous nurse at Irwin Country Detention Ctr is speaking out about abuses, racism and #COVID19 hazards for detainees and guards: https://t.co/Ne3dLZtmWC
— Project South (@ProjectSouth) September 14, 2020
We & @GovAcctProj are representing her & have filed complaint w/DHS Office of Inspector General: https://t.co/1HPQl96PVP
La historia. Los testimonios de mujeres confirmarían niveles “desmesurados” de esta práctica. Según los informes, muchas de las mujeres que se sometieron al procedimiento estaban "confundidas" cuando se les pidió que explicaran por qué se sometieron a la cirugía; una de las detenidas comparó su trato con las prisioneras en los campos de concentración.
Un testimonio clave es el de la enfermera, Dawn Wooten, quien trabajaba en el ICDC en el condado de Irwin, en Georgia, operado por LaSalle Corrections, una empresa privada de prisiones. Relató que se usó sistemáticamente a un ginecólogo en particular, fuera de las instalaciones, que casi siempre optaba por extirpar todo o parte del útero de sus pacientes detenidas.
Here’s the OIG complaint filed by something called “Project South” on behalf of someone named Dawn Wooten who claims to be a nurse at the Irwin County Detention Center in Georgia. https://t.co/ARpy7L780V
— Seamus Bruner (@seamusbruner) September 15, 2020
En sus palabras. “Recientemente, una inmigrante detenida le dijo a Project South que había hablado con cinco mujeres diferentes detenidas en el ICDC entre octubre y diciembre de 2019 que se sometieron a una histerectomía”, dice la denuncia. “Cuando les habló sobre la cirugía, las mujeres 'reaccionaron confundidas al explicar por qué se habían hecho una'. La mujer le dijo a Project South que era como si las mujeres estuvieran 'tratando de decirse a sí mismas que todo irá bien'".
Los denunciantes. La denuncia fue presentada ante la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por los grupos de defensa Project South, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network.
La respuesta. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos señaló al respecto que “las acusaciones anónimas y no comprobadas, hechas sin ningún dato específico que verifique los hechos” deben tratarse con escepticismo. La agencia dijo que se toma "todas las acusaciones en serio" y por lo mismo será remitida a la Oficina del Inspector General del DHS.
Con información de lawandcrime.com
These whistleblower allegations detail heinous and illegal treatment of migrant women by ICE.
— Julián Castro (@JulianCastro) September 15, 2020
We must get to the bottom of this, and hold every person involved accountable if the allegations are confirmed. https://t.co/61WGpB1z0F
Te puede interesar:
Trump firma memorando y deja fuera a migrantes del censo en EUA