Internacional
7_murcielagos_nuevo_coronavirus_covid_19_notas_130520_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Descubren nuevo coronavirus en murciélago, relacionado con COVID-19

Mié 13 Mayo 2020 17:35

Expertos han ubicado un nuevo coronavirus derivado de murciélagos, el cual ha sido clasificado como RmYN02. Lo identificaron a partir de un análisis metagenómico de muestras recolectadas de 227 murciélagos de la provincia de Yunnan en China entre mayo y octubre de 2019.

El estudio puede encontrarse en la revista 'Current Biology' y fue retomado por el portal Sciencedirect. Se destaca que la pandemia sin precedentes causada por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, o COVID-19 en China ha tenido importantes impactos en la salud pública a escala mundial.

Hasta donde ha sido posible analizarlo, RmYN02 comparte 93.3 por ciento de identidad de los nucleótidos con COVID-19, es decir que están relacionados, según la escala del genoma completo del virus. Con este y otros elementos identificados, sería el pariente más cercano ubicado hasta la fecha del coronavirus que se detectó y expandió desde Wuhan.

A reserva de mayores pruebas y confirmaciones, el estudio adelanta que este hallazgo proporciona una fuerte evidencia de que la llegada de ese tipo de virus pueden ocurrir naturalmente en los genomas de los animales.

OMS asegura que hay 8 principales candidatas a vacuna vs COVID-19