Internacional
piotr_pavlenski.jpg
Foto: TW / @noticiasdelmun4

Detienen a artista que filtró video sexual de candidato en París

Dom 16 Febrero 2020 13:03

El artista ruso Piotr Pavlenski fue detenido luego que se adjudicó la divulgación del video sexual de Benjamin Griveaux, aspirante a la alcaldía de París y que renunció como candidato. Griveaux buscaba el gobierno de la capital francesa con el partido del presidente Emmanuel Macron.

El arresto del artista ruso se produjo en el marco de una investigación en su contra por violencia voluntaria con arma por una pelea durante una fiesta en la capital francesa la pasada Nochevieja en la que hubo tres heridos, según la Fiscalía parisina.

De acuerdo con Milenio, la policía buscaba a Pavlenski por esos hechos y no por el escándalo generado por la difusión del video de Griveaux, ya que éste de momento no ha presentado ninguna denuncia, aunque su abogado adelantó que lo hará. Además, la filtración del audiovisual del también exportavoz del Gobierno de Macron podría traerle problemas judiciales, pues en caso de demostrarse el delito, la pena puede llegar a dos años de cárcel y 60 mil euros de multa.

Piotr Pavlenski —que tiene estatuto de refugiado en Francia— es un artista y activista conocido por su gusto por la provocación que incluso ya fue condenado a tres años de cárcel, dos exentos de cumplimiento —que tendría que cumplir en caso de reincidencia— por haber incendiado una agencia del Banco de Francia en plena Plaza de la Bastilla de París en octubre de 2017.

En 2013 se fijó al pavimento de la Plaza Roja con clavos a través de la piel de sus testículos, y en 2012 se cosió la boca por la detención del grupo Pussy Riot.

Pussy Riot: 2 secretarios nos vieron protestar vs. feminicidios