Internacional
01_candidato_guatemal_detenido_notas_170419_km.jpg
Foto: @VOANoticias

Detienen a candidato de Guatemala por vínculos con cártel de Sinaloa

Jue 18 Abril 2019 08:48

El candidato presidencial de Guatemala, Mario Amílcar Estrada Orellana, fue arrestado el pasado 17 de abril, en Miami, Florida, acusado de planear el asesinato de sus rivales políticos y ofrecer al cártel de Sinaloa el uso de aeropuertos de aquel país.

Se prevé que este jueves tanto él como Juan Pablo González Mayorga, su supuesto cómplice, comparezcan ante un magistrado federal en Miami por los cargos presentados en Nueva York.

En un comunicado se informó que “Estrada y González se confabularon para solicitar dinero al cártel de Sinaloa para financiar un plan que resultara en la elección de Estrada a la presidencia de Guatemala”, informó el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman.

El fiscal dio crédito a la DEA por sustentar el caso en contra de los implicados con la ayuda de fuentes confidenciales.

Estrada Orellana tiene registrada su candidatura a la presidencia de Guatemala por el partido Unión de Cambio Nacional (UCN), que se realizará el próximo 16 de junio.

De acuerdo con la denuncia, la DEA ha investigado a varios individuos desde diciembre, después de enterarse de intentos para obtener financiamiento de los cárteles del narcotráfico internacional para respaldar la campaña de Estrada Orellana.


Con información de El Universal

INM afirma que migrantes de Guatemala entraron violentamente al país