La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones, luego de que el Senado hiciera lo mismo más temprano y pasara la iniciativa. En el proyecto de ley se establece que no participará ni Evo Morales ni Álvaro García, el vicepresidente.
Morales fue elegido para un cuarto periodo seguido en los comicios del pasado 20 de octubre, cuyo primer punto en esta ley en trámite es anularlos.
De acuerdo con el reporte de Reforma el texto salió del Senado con la aprobación unánime entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición integrada por Unidad Demócrata, la formación por la que era senadora Jeanine Áñez antes de asumir el poder, y el Partido Demócrata Cristiano.
El principal escollo podría aparecer en cuanto a las candidaturas que se podrán presentar; el asunto es que el Parlamento boliviano aún no ha cerrado el formulismo de pronunciarse sobre la carta de renuncia presentada por Morales, asilado en México.
#23Nov La Cámara de Diputados de #Bolivia sanciona la Ley de convocatoria a elecciones y la envía a la presidenta interina @JeanineAnez para su promulgación. Los diputados ratifican que Evo Morales y Álvaro García Linera no participarán en los comicios generales. pic.twitter.com/Xgx6E8kNHE
— José L. Ramos (@bacu29) November 24, 2019