Internacional
12_candidatos_elecciones_eua_2020_090120_ml.jpg
Fotos: FB @joebiden/FB @berniesanders/FB @petebuttigieg1/FB @ElizabethWarren/FB @amyklobuchar

Elección EUA 2020: los demócratas que se quieren enfrentar a Trump

Jue 09 Enero 2020 21:39

La elección presidencial de los Estados Unidos en este 2020 apenas está en su primera etapa de definiciones. Como oposición, el Partido Demócrata está en la búsqueda del hombre o la mujer que pueda enfrentarse a Donald Trump y “arrebatarle” el cargo. Cerca de treinta personalidades se apuntaron en el otoño pasado para explorar el proceso; a esta fecha son 14 aspirantes pero desde ahora distintos medios y encuestadoras perfilan al menos cinco nombres de donde saldría el candidato final.

Hasta 28 personas relativamente conocidas llegaron a presentarse a las primarias demócratas; para el mes de enero quedan 14. Solo 10 se clasificaron para el último debate. Es necesario señalar que cada uno de los candidatos que se han retirado se lleva consigo el prestigio y las redes de voluntarios y donantes que hayan conseguido; por tanto, su apoyo es codiciado entre los que quedan, igual que el de los cargos electos del partido en Washington o en gubernaturas. 


Nombres como la senadora Kamala Harris, Beto O’Rourke o el alcalde Bill de Blasio no han insinuado aún su preferencia, probablemente esperando a que se reduzca un poco más el elenco. Es diferente el caso de Julián Castro, el único de origen latino que aún quedaba pero que al salir de la contienda dio su respaldo a Elizabeth Warren.

La noche del 14 de enero se realizará el séptimo debate interno y por el momento sólo cinco de ellos tienen las acreditaciones necesarias para acudir; se trata del exvicepresidente Joe Biden, el senador Bernie Sanders, las senadoras Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y el ex alcalde Peter Buttigieg, según reseñó el diario The New York Times.


Junto con esto tomamos en cuenta el más reciente corte de caja que ha hecho la cadena CNN para enumerar el perfil de los contendientes con mayores oportunidades de lograr la nominación, sobre todo ante las próximos elecciones primarias; mantenemos el orden de menos a más.


Amy Klobuchar 

La senadora por Minnesota  lleva tres legislaturas en donde ha demostrado capacidad para ganar votos en un estdo del  medio-oeste tal y como apostó Donald Trump en 2016. Desde hace tiempo se enorgullece de ser capaz de "disentir sin ser desagradable", lo que le da la reputación de ser una mujer simpática al "estilo de Minnesota".

Los analistas marcan que tiene una mirada política sensata y estable que puede atraer a la mayoría de los votantes demócratas que están más interesados en la elegibilidad que en la pureza ideológica. Lo negativo es que  no va a ninguna parte en las encuestas nacionales y tiene pocos avales; se espera que esté en el grueso de la batalla por el apoyo de los demócratas moderados.


Elizabeth Warren 

La también senadora ha sido la favorita de la izquierda progresista desde que emergió en el escenario político para exigir regulaciones más duras sobre el sector financiero después de la crisis económica de 2008. Se dio a conocer por sus interrogatorios inclementes a ejecutivos de Wall Street y como una crítica de la desigualdad de ingresos.

Se advierte que los progresistas tendrán que decidir si encuentran más atractiva su promesa de reforma económica que el fervor revolucionario de Bernie Sanders. Sin embargo hay incertidumbre sobre cuánto ha logrado recaudar en tres meses de contienda inicial.  Todavía tiene la mejor organización en Iowa y también es competitiva en New Hampshire, pero si no gana ninguno de esos estados, podría significar grandes problemas para sus posibilidades.


Pete Buttigieg

Con sus 37 años está posicionado como la voz de la juventud. El alcalde de South Bend, Indiana, es veterano militar y el único aspirante abiertamente homosexual. Ha demostrado que puede ganar localmente en un estado conservador y creó una campaña que sorprendió a muchos para presidir el Comité Nacional Demócrata en 2017.

Los analistas destacan que está cerca de la cima de las encuestas en Iowa y New Hampshire; una victoria en ambas elecciones podría hacer que Buttigieg sea el hombre a vencer por la nominación. El problema es que sigue sufriendo mucho con los votantes no blancos.


Bernie Sanders

El senador por Vermont tendrá 79 años el día de las elecciones, pero está decidido a intentarlo otra vez. Se advierte que en 2016, desvió al Partido Demócrata hacia la izquierda, pero esto significa que para 2020 ya no es un candidato tan especial. Tiene las ventajas de que ya lo conocen por lo que sus oponentes no evitarán atacarlo como hizo Hillary Clinton hace tres años.

Sin embargo se destaca la suma de más de 34 millones de dólares en recaudación de fondos lo que refleja, según CNN: el inigualable apoyo que tiene en internet; su impulso en la carrera en los últimos meses y su capacidad para permanecer en la contienda todo el tiempo que quiera. Ningún otro aspirante tiene los tres factores a su favor. 


Joe Biden

Barack Obama eligió a Joe Biden como compañero de fórmula en 2008 por su atractivo para los votantes blancos de clase trabajadora y clase media, y por esa razón puede ser un candidato formidable en 2020. Su extenso historial de voto, que incluye su apoyo a la guerra de Irak en 2002, estará bajo un gran escrutinio.

Aunque ha criticado duramente a Donald Trump por "destrozar los valores estadounidenses", se le considera como un demócrata que podría trabajar con los republicanos.

En el análisis fino, continúa siendo el de mejores opciones en una votación contra Trump, que es una cualidad que está en la cabeza de la mayoría de los votantes. Su nombre es conocido prácticamente en todo el mundo, tiene altos índices de popularidad y el potencial para recaudar grandes cantidades de dinero de campaña a través de las redes tradicionales de donantes demócratas; tal y como estaba Hillary Clinton estaba en 2015.

Aún así, Biden podría perder fácilmente Iowa y New Hampshire. Una derrota en esos estados podrían hacer que su estatus de favorito desaparezca rápidamente.


Lo que viene

Para muestra de que el dinero no basta y todavía hay muchos factores a considerar, el empresario Michael Bloomberg tiene el apoyo en las encuestas pero no la cantidad de donadores suficiente; el senador Cory Booker cuenta con los donadores pero no con el aprecio en las encuestas y Andrew Yang tiene los donadores pero aparece como favorito en pocas encuestas.

Las preferencias en las encuestas se mantienen muy parecidas a la lista de candidatos que pueden debatir: Biden se llevaría el 27 por ciento de los voto, Sanders el 19, Warren el 16, Bittigieg el 9, Bloomberg el 5 y Klobuchar el 4 por ciento, de acuerdo con la plataforma del diario New York Times.

Trump usa imagen de Thanos rumbo a elección de 2020: ‘soy inevitable’