Internacional
11_casa_blanca_capitolio_eua_elecciones_notas_270120_ml.jpg
Fotos: CPO Magazine/Wikipedia

Elecciones EUA 2020: además de presidente ¿qué más está en juego?

Lun 27 Enero 2020 20:07

El martes 3 de noviembre millones de electores en Estados Unidos acudirán a las urnas; aunque la mira está puesta de manera principal en definir si Donald Trump seguirá siendo el inquilino de la Casa Blanca o llegará alguien nuevo, hay otras decenas de puestos cruciales para la política y la sociedad de ese país. Basta ver que una de las cámaras del Congreso se renovará por completo; a su vez más de una decena de estados buscarán a su nuevo gobernador. Esto es lo que se ponen en juego en las elecciones 2020 de nuestro principal vecino y socio.

Por principio concluye el primer periodo formal de Trump al frente de una administración federal. El magnate tiene oportunidad para reelegirse por cuatro años más pero aún así tiene que someterse al proceso que marca el Partido Republicano y que concluye con la nominación de la candidatura presidencial en la Convención Nacional respectiva.

Por el lado del Partido Demócrata su búsqueda es más intensa para definir al candidato presidencial. El año pasado se inscribieron hasta 28 aspirantes y para este enero de 2020 el listado se ha depurado a 14 aunque expertos y encuestas advierten que solo cinco tienen verdaderas posibilidades para ser el aspirante. 


Si bien el presidente es un personaje fundamental, no menos relevante para los estadounidenses es lo que va a pasar en el Congreso. Se renueva la totalidad de los 435 miembros en la Cámara de Representantes, hoy con mayoría de demócratas; por supuesto que ambos partidos tienen como prioridad obtener el mayor número de asientos para respaldar o contener al próximo mandatario durante cuatro años.


En el caso del Senado, la renovación es en una tercera parte de dicha cámara.  Son 33 escaños de Clase 2 que se disputarán en elecciones regulares. Los ganadores serán elegidos para períodos de seis años que se extenderán desde el 3 de enero de 2021 hasta el 3 de enero de 2027. Además, habrá dos elecciones especiales: en Arizona para llenar la vacante creada por la muerte de John McCain en 2018; y en Georgia por el retiro de John Isakson en diciembre de 2019.


Por otro lado, hay 13 gubernaturas en disputa, 11 en estados continentales y dos en territorios a cargo de Estados Unidos. Aquí el listado: 

- Delaware

- Indiana

- Missouri

- Montana

- Nuevo Hampshire

- Carolina del Norte

- Dakota del Norte

- Utah

- Vermont

- Washington

- Virginia del Oeste

Gobernadores en dos territorios

- Samoa Americana

- Puerto Rico


Que mas esta en juego en la eleccion EUA 2020


Todos los gobernadores estatales serán opción para la reelección, excepto Steve Bullock de Montana, aunque otros gobernadores pueden optar por retirarse.

Aún faltaría por considerar las votaciones para leyes, enmiendas o consultas sobre temas particulares y locales en un número indeterminado de estados (como consumo recreativo de marihuana, migrantes, leyes civiles, entre otras) que serán más claras conforme se acerque el 3 de noviembre, fecha clave en la agenda política global.

Elección EUA 2020: los demócratas que se quieren enfrentar a Trump