Internacional
15_elecciones_eua_2020_vocabulario_notas_290120_ml.jpg
Fotos: Youtube Guardian News/PBS/Brookings

¿Qué es caucus? Glosario para entender las elecciones EUA 2020

Mié 29 Enero 2020 22:42

La democracia en Estados Unidos tiene procesos, actores y elementos distintos a lo que hemos construido en México. Por ello algunos términos son recurrentes  y no necesariamente tienen un equivalente. Es así que en Político.mx ponemos sobre la mesa un glosario básico para entender la ruta crítica en las elecciones 2020 durante los siguientes meses hasta el 3 de noviembre.

La ley en EUA establece dos modos diferentes de dirimir quién será el candidato de cada partido en las elecciones generales: las elecciones primarias y las asambleas o “caucus”.

Caucus: básicamente, el término significa “reunión”. Las asambleas partidarias son reuniones locales en las que los miembros registrados de los partidos determinan el apoyo a un candidato. En este proceso, los miembros partidarios locales a nivel de distrito seleccionan, en un foro abierto, a los delegados a las reuniones a nivel municipal.

Estos delegados, a su vez, escogen a los representantes a las reuniones estatales; en esas convenciones a nivel estatal seleccionan a su vez a los delegados a la convención nacional del partido. 


Primarias: son elecciones a nivel estatal en las que los votantes afiliados a los partidos políticos escogen candidatos para representarlos en la elección general. Esto se hace mediante la selección de delegados comprometidos a votar por sus candidatos en la convención partidaria. Hay dos tipos fundamentales de ellas.

Primaria cerrada: por medio de comicios dentro del partido, en donde solo pueden votar los miembros inscritos de ese partido. La mayor parte de las primarias estatales es cerrada.

Primaria abierta: aquí también pueden votar los electores “independientes” o los inscritos en otros partidos. A esta clase de primaria también se la conoce como primaria “general”.


Súper martes: Es justo un  día martes en que más de diez estados celebran sus elecciones primarias. Cobra importancia por el número de delegados que se definen y porque marca las tendencias de participación y de quiénes podrían ganar la nominación como candidato tanto al Congreso como a la presidencia.


Delegado: es el representante oficial seleccionado por los miembros de su partido a una convención política nacional o estatal. Además de los delegados “elegidos” por los votantes para las convenciones, hay delegados “designados” por las autoridades partidarias (gobernadores, legisladores, etc.), llamados en inglés “Super Delegates” o “Wild Card Delegates”.


Convención Nacional: Es la asamblea en la que los partidos nombran formalmente a su candidato a la presidencia tras las primarias. Suelen acudir delegados de los 50 estados y se presenta la plataforma con las directrices que seguirá el partido durante los próximos cuatro años. Es una auténtica “fiesta partidista” por el despliegue de recursos y de producción mediática para mostrar “el músculo” partidista en torno a los aspirantes.


Electores: Son los representantes de cada Estado que eligen al presidente y al vicepresidente. Hay 538 electores: uno por cada 435 miembros de la Cámara de Representantes y cada uno de los 100 senadores y 3 por el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, Washington. Para ganar las elecciones el candidato debe alcanzar la mayoría de 270 electores.



Colegio Electoral: el grupo de 538 electores escogidos por los votantes en cada uno de los estados de la nación el día de las elecciones se reúnen en la sede del Senado, se instalan y seleccionan oficialmente al próximo presidente de Estados Unidos. Llevan el mandato que le dieron los votantes, y en teoría, si ven riesgos en torno al candidato ganador podrían cambiar  la decisión, lo que no ha sucedido.


Swing states o estados de tendencia electoral incierta: Son aquellos estados que, muchas veces, definen una elección, porque sus votantes pueden inclinarse por los demócratas o los republicanos, según el candidato o la campaña. Florida sería el más emblemático en tener siempre esta condición.


Comité de Acción Política (PAC): Son organizaciones cuyo objetivo es conseguir fondos para la campaña del candidato. Canalizan las donaciones que empresas, sindicatos, asociaciones de profesionales e individuos vinculados a estos grupos hacen a su campaña. Tienen que estar registrados ante la Comisión Electoral Federal, que establece límites a las donaciones permitidas.

SuperPAC: estos comités pueden recibir contribuciones ilimitadas de individuos, empresas, sindicatos y otros comités de acción política para financiar a un candidato. En 2010 la Corte Suprema de Justicia consideró que no se pueden limitar las aportaciones de esas instancias porque se estaría violando la libertad de expresión.

Elecciones EUA 2020: además de presidente ¿qué más está en juego?