Internacional
Alberto Fernandez argentina
Foto: Tw de Alberto Fernández

Alberto Fernández será presidente de Argentina, Macri reconoce derrota

Dom 27 Octubre 2019 09:48

Mauricio Macri, quien busca la reelección parea la presidencia de Argentina, felicitó a su contendiente Alberto Fernández. Esto, luego de que el candidato peronista logró este domingo el 47.42 % de los votos en las elecciones generales, con el 77.75 % de las mesas computadas, lo que se perfila sea un triunfo en la primera vuelta, según apuntan los datos del escrutinio provisional.

“Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él, por la gran elección que han hecho. Debe de comenzar una transición ordenada", declaró Mauricio Macri. 

Cabe recordar que en agosto, cuando se realizó la votación primaria, Fernández ya había logrado llevar una amplia ventaja sobre el actual mandatario argentino, por lo que se prevé que replique el mismo desempeño en las elecciones generales.

Al menos 34 millones de argentinos están llamados a las urnas este domingo en las elecciones presidenciales, en donde marchan como favoritos el presidente Mauricio Macri, con el partido Juntos por el Cambio; y el kirchnerista Alberto Fernández con su fórmula el Frente de Todos.

Las urnas para que los argentinos elijan al próximo presidente abrieron formalmente a las 8:00 horas locales (11:00 GMT). Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga debe obtener el 45 por ciento de los votos válidos o el 40 por ciento pero con una diferencia mayor al 10 por ciento con el segundo lugar. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados. 

vuelve_izquierda_argentina_251019.jpg

Según datos oficiales para estas elecciones generales, más de 60 mil personas trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad. Asimismo, en la ciudad de Buenos Aires se elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales. Los electores deberán votar también por 24 senadores y 130 diputados nacionales. 

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, Adrián Pérez, dijo que "los primeros resultados de la elección general se conocerán a partir de las 21:00 horas locales, los que marcarán una tendencia; y a la medianoche, estarán los resultados más definitorios", destacó la agencia Télam.

¿Vuelve la izquierda a Argentina?