Internacional
refineria_petroleo_estadounidense_notas150620ct.jpg
Foto: Laika ac

Empresas energéticas de EUA dicen a Trump que México amenaza inversión

Jue 25 Junio 2020 12:44

La empresa American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM), que representa a casi el total de refinerías y petroquímicas de Estados Unidos, envió una carta Donald Trump en el exterior su preocupación ante las acciones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado para restringir las inversiones actuales y futuras.

De acuerdo con Milenio, el documento revela que estas acciones retrasarían los permisos para desarrollar infraestructura, además implica cancelar los permisos de importación, crear exenciones, así como regulación que favorece a las empresas estatales como Petróleos Mexicano (Pemex), por lo que cuestiona si estás acciones están alineadas al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La carta detalla: “Estas acciones amenazan no sólo la inversión directa que han realizado las empresas estadounidenses, sino también los ingresos futuros y los empleos estadounidenses para que esas inversiones sean viables a largo plazo. También plantea serias dudas sobre si tales acciones están permitidas bajo la ley mexicana y las obligaciones de México bajo el nuevo T-MEC”.

El American Petroleum Institute (API) acusó el pasado 15 de junio que el Gobierno de México está discriminando a empresas estadunidenses, por lo que enfrentan dificultades cada vez mayores para obtener permisos para diferentes actividades como estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado (GNL)

EUA sanciona empresas mexicanas por presuntos vínculos con Venezuela