Enmienda 25, la norma que podrían usar para destituir a Donald Trump

Internacional

48_trump_pence_25_enmienda_notas060121ct.jpg

Foto: PBS

Político MX

Mié 06 Enero 2021 20:26

Después de los disturbios en el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, comenzó a circular la versión de que miembros del gobierno de Donald Trump podrían ampararse en la Enmienda 25 para destituir al magnate antes del 20 de enero, día en que asumirá Joe Biden como nuevo presidente de la nación, ¿de qué va dicha enmienda?

Destitución. La Enmienda 25 habla acerca de la sucesión del presidente de EUA y la forma en que puede ser aplicada, en diferentes condiciones por ejemplo si muere, renuncia o es cesado de su cargo o incapaz por alguna razón de poder de cumplir sus funciones.

En ese sentido, una de las disposiciones establece que el vicepresidente (en este caso Mike Pence) se hará cargo del gobierno si el presidente muere, renuncia o es destituido. Otra de las disposiciones establece que si se produce una vacante, el presidente de Estados Unidos debe nombrar un reemplazo que debe ser confirmado por una mayoría en ambas cámaras del Congreso.

La tercera permite al presidente delegar sus funciones en el vicepresidente de forma temporal. La cuarta opción, y en este caso la más importante, es que el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete crean un mecanismo pueden declarar que el presidente no es capaz de desempeñar sus funciones y obligaciones de su cargo.

Origen. La Enmienda 25 surge tras el asesinato de John F. Kennedy quien fue asesinado el día en que asumió como presidente en 1963. Esta norma constitucional se ha ocupado en al menos tres ocasiones: cuando el presidente Ronald Reagan se sometió a una operación por un cáncer en 1985. Las otras se dieron durante el mandato del republicano George H. W. Bush, en 2002 y 2007 para someterse a colonoscopias.

Con información de Milenio.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado