Internacional
Esgrimista EUA
Foto: @Race_Imboden Esgrimista de EUA protesta en Panamericanos vs maltrato a migrantes
Dom 11 Agosto 2019 10:51

Race Imboden, esgrimista estadounidense, puso una rodilla en tierra mientras se interpretaba el himno nacional durante la ceremonia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde en equipos ganaron la medalla de oro. y se sumó a las protestas contra las injusticias raciales, maltrato a migrantes, la política de armas en su país y un "presidente que difunde el odio", en referencia a Donald Trump.

El atleta se dijo orgulloso de representar a EUA en los Juegos Panamericanos; sin embargo, este se ha visto mermado por las 

"múltiples insuficiencias" en el país "racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes”, por lo que dijo se debe de pedir un cambio.

"Elegí sacrificar mi momento hoy en la cima del podio para llamar la atención sobre los problemas que creo que deben abordarse. 

Animo a otros a que usen sus plataformas para potenciar y cambiar", escribió el deportista de 26 años que ha sido medallista olímpico.

La protesta de Race Imboden se da a casi una semana del tiroteo en El Paso, Texas que dejó 22 personas muertas, entre ellas ocho de origen mexicano. El autor, un joven blanco de 21 años aseguró que el ataque iba dirigido a mexicanos, según difundieron medios estadounidenses.

Cabe recordar que en el pasado mundial de Futbol Femenil, la capitana del equipo campeón, Megan Rapinoe también desafió al magnate al no cantar en himno nacional de su país en señal de protesta. A la lista se suman algunos jugadores de la NFL, incluido Colin Kaepernick, quien inició este movimiento.

Por su parte, Mark Jones, vicepresidente de comunicaciones del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, mediante un comunicado expresó que los deportistas que compiten en los Juegos Panamericanos de 2019 "se comprometen en términos de elegibilidad, incluyendo su promesa de abstenerse de manifestaciones de índole política... Respetamos su derecho a expresar sus puntos de vista, pero nos decepciona que haya elegido no cumplir su compromiso. Nuestra dirigencia revisa qué consecuencias se derivarán de esto”.

Con información de El Financiero.

AMLO contento con México en Panamericanos: diario veo el medallero