Internacional
trump_putin_notas7310817.jpg

EUA abandona acuerdo nuclear con Rusia, prevén escalada armamentista

Jue 01 Agosto 2019 20:12

El gobierno de los Estados Unidos anunció que, oficialmente, el día de mañana abandonará el Tratado sobre Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés). El gobierno estadounidense dirigido por Donald Trump acusó al gobierno de Rusia de no respetar el acuerdo "durante años". 

Mike Pompeo, titular del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló durante el anunció de la suspensión de la participación estadounidense en el acuerdo que "Rusia ha violado el acuerdo sin remordimiento durante años", por lo que el gobierno estadounidense  consideró que "es (nuestra) responsabilidad responder de manera apropiada". 

Las violaciones que el gobierno de los Estados Unidos ha señalado son el desarrollo y despliegue de nuevos misiles que potencialmente podrían enviar ojivas nucleares a territorios europeos, incluidas las bases militares estadounidenses en estos territorios. 

Múltiples críticas han caído al gobierno de Donald Trump por esta decisión, ya que se considera que la salida de este tratado nuclear conlleva a una nueva carrera armamentista entre los Estados Unidos y Rusia. Además, se teme que China también entrará a dicha carrera militar. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que la extinción de este tratado supone un gran peligro para la paz en el mundo. 

Cabe recordar que el Tratado INF es un acuerdo entre los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética que se firmó en Washington en 1987 entre Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, y Mijaíl Gorbachov, entonces presidente del Partido Comunista de la Unión Soviética. El acuerdo elimina las posibilidad para que cualquiera de los países intentará desarrollar misiles balísticos nucleares con un rango de alcance de entre los 500 y 5.500 kilómetros cuadrados.  

Con información de CNN

Trump firmó acuerdo con Guatemala para ser tercer país seguro