Internacional
santurario_notas22290617.jpg
Getty Images EUA avala quitar fondos a ciudades santuario para migrantes
Jue 29 Junio 2017 18:17

La Cámara de Representantes aprobó un paquete de medidas antiinmigrantes que fijan castigos mayores contra indocumentados reincidentes y cortan los fondos para las llamadas "ciudades santuario" que rechacen cooperar con autoridades federales.

Con 228 votos a favor y 195 en contra, la Cámara Baja aprobó la Ley Davis-Oliver, bautizada en memoria del detective Michael Davis y el alguacil Danny Oliver, asesinados en Phoenix en 2014 por un inmigrante indocumentado que tenía antecedentes criminales y dos deportaciones previas.

El proyecto de ley refuerza los castigos contra las llamadas "ciudades santuario" y autoriza la contratación de 12 mil 500 agentes federales de inmigración armados, que formarían parte de la llamada fuerza de deportación.

Por separado, con 257 votos a favor y 167 en contra, pasó la “Ley de Kate” —en honor Kate Steinle, asesinada por el indocumentado mexicano Francisco Sánchez en San Francisco en 2015—, la cual aumenta las penas a inmigrantes indocumentados que reingresen ilegalmente a Estados Unidos.

La iniciativa expande asimismo la legislación estadounidense a fin de ejercer mayores presiones legales a los estados o ciudades que se nieguen a honrar las órdenes de detención de autoridades federales.

Texas aprueba ley que prohíbe ‘ciudades santuario’