EUA trabajará con México y Colombia para que combate al narco respete derechos humanos

Internacional

08_decomisos_marihuana_metanfetamina_notas021219_ct.jpg

Foto: TW @FGRMexico

Aquiles Siller

Vie 02 Abril 2021 07:00

El Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que colaborará con México y Colombia en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas pero completamente apegado al cumplimiento de la ley y el respeto por los derechos humanos. La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) estableció las directrices y prioridades de este rubro en la Administración de Joe Biden durante su primer año de mandato en un documento de 11 páginas.

La colaboración. En el documento la ONDCP menciona brevemente a México y Colombia en el apartado donde describe la quinta de las prioridades de de Biden: la reducción del suministro de “sustancias ilícitas” a Estados Unidos. Para ello, propone trabajar con “socios claves” en el continente, como México y Colombia, “para dar forma a una respuesta colectiva y global a la producción ilícita de drogas y emplear enfoques de salud pública a través de una profundización de la colaboración bilateral, expandiendo la presencia efectiva del Estado y desarrollando infraestructuras”.

Visión global. Estados Unidos también buscará ejercer su liderazgo en foros regionales y multilaterales, además de emplear su presencia en ellos para abordar con países como China e India las maneras de desbaratar el tráfico de drogas sintéticas y de sus componentes químicos.

Te puede interesar:
Landau busca que EUA y México no se ‘echen la culpa’ por narcotráfico

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado