Internacional
21_donald_trump_guatemala_bb060120.jpg
Foto: BBC

EUA enviará a Guatemala a solicitantes de asilo mexicanos

Lun 06 Enero 2020 20:00

El gobierno de Donald Trump prevé enviar a Guatemala a mexicanos que busquen asilo en Estados Unidos, según el acuerdo bilateral entre la Unión Americana y  el país centroamericano.

De acuerdo con Reuters, en documentos guías enviados a funcionarios estadounidenses, y a los que tuvo acceso, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) fue notificado de que los ciudadanos mexicanos serán incluidos en los grupos "susceptibles" por el acuerdo con Guatemala.

Por su parte, demócratas y grupos promigrantes se han opuesto a la medida, pues señalan que quienes soliciten asilo se enfrentan a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos. Agregan que la oficina de asilo del país es pequeña, tiene poco personal y no tiene la capacidad de atender adecuadamente un aumento significativo de casos.

Por su parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Gobierno Federal invirtió 5 mil 608 mdp en migrantes durante 2019