Internacional
09_irak_borrador_eua_retiro_tropas_bb060120.jpg
Foto: mundo.sputniknews

EUA manda 'por error' borrador a Irak donde anuncia retirada de tropas

Lun 06 Enero 2020 17:06

En medio de las tensiones que existen entre Estados Unidos e Irán, se filtró un “borrador” de una carta que aborda la posible retirada de las tropas estadounidenses de Irak, y aunque el jefe del Estado Mayor, Mark Milley, afirmó que es auténtica, indicó que el texto se envió por error.

En dicho texto se anunciaba que Washington recolocaría sus tropas en Irak, para preparar una eventual retirada del país. La carta se da luego que el Parlamento iraquí aprobó una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras. 

Según se publicó El País, minutos después de que se envió el borrador, el secretario de la Defensa, Mark Esper, desmintió cualquier intención de retirada.

Ante la tensión que existe entre Estados Unidos e Irán, la cual escaló tras la orden de Trump de atacar las bases iraníes y que derivó en la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado a la mesura para evitar una escalada en la tensión regional. 

La SRE reiteró que "en apego a los principios constitucionales de política exterior" México refrenda "el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales". 

Por otro lado, expresaron su preocupación por los recientes sucesos en los territorios de Irak e Irán.

Trump: en caso de que Irán ataque, contraatacaremos 52 sitios iraníes