Internacional
embajada_eua_cuba_notas290917.jpg
cu.usembassy.gov

EUA retira personal diplomático en Cuba por ataques furtivos

Vie 29 Septiembre 2017 13:23

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Cuba, suspendió la emisión de visas en La Habana y ordenó el retiro de personal diplomático no prioritario y de sus familias, tras los ataques furtivos contra estadounidenses.

Un funcionario del Departamento de Estado aclaró que la decisión no implica ni el rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba ni un cierre de su embajada en la isla caribeña, en la cual permanecerá un número limitado de diplomáticos para casos de emergencia.

La reducción del personal diplomático en La Habana continuará hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad del personal oficial de Estados Unidos en su país.

Cuba negó ser el autor de los ataques, que de acuerdo con Washington ocurrieron en hoteles y han causado daños físicos significativos, incluida ceguera, dolores de cabeza, inestabilidad y problemas cognitivos, entre otros, no solo a diplomáticos, sino también a turistas.

Los problemas de salud asociados con los ataques fueron identificados primero en noviembre del año pasado y se reanudaron en agosto de este año. Al menos 21 diplomáticos o familiares resultados afectados durante un estimado de 50 ataques.

Aunque los ataques parecen ser dirigidos primordialmente contra estadounidenses, también se han reportado incidentes similares contra diplomáticos canadienses.