Internacional
candidatura_conjunta_notas7110417.jpg
Notimex

EUA usa políticamente a México para lograr sede del Mundial 2026

Mar 11 Abril 2017 18:59

Las voces del sector deportivo coinciden: México y Canadá se volverán comparsas de Estados Unidos en su idea de tener una Copa Mundial a triple sede en 2026. Se observa que la presencia de las dos naciones justifica en lo político y lo deportivo el interés estadounidense por tener de nueva cuenta ese negocio multimillonario.

Con un mal “timing” político, Suni Gulati, dirigente del futbol estadounidense, aseguró que el presidente Donald Trump “los animó a seguir adelante” con la candidatura conjunta, parece no importar el proyecto del muro fronterizo o la política migratoria de persecución contra indocumentados.

Habría que mirarlo bajo la siguiente perspectiva: Giuliati anticipó que ese torneo en 2026 le generaría a la FIFA ingresos por 6,500 millones de dólares, mil millones más de los que se tienen proyectados conseguir en Rusia 2018. Sobre lo que puede ganar México en particular no se ha dado un estimado.

candidatura_mundial_2026

Como todo buen político, Decio de María, titular de la Federación Mexicana, reconoció que "Estados Unidos no necesita ni de Canadá ni de México para organizar un Mundial”, por lo que había que estar agradecidos de contar con 10 partidos.

Ni en el arranque del Tratado de Libre Comercio en 1994 fue tan evidente la supremacía estadounidense. Por supuesto que los contextos regionales e internacionales eran otros. Los países eran diferentes y el mundo también. 

Habrá que ver cómo están las relaciones bilaterales y en general la región de Norteamérica dentro de 9 años.

La ruta crítica:

  1. Admisión de candidaturas para el  Mundial concluye en diciembre de 2018.
  2. La FIFA anunciará al ganador definitivo en mayo de 2020.

 

Trump vs. TLCAN pero a favor de Mundial 2026 en EUA, Canadá y México