Internacional
15_lighthizer_210918.jpg
Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

EUA ve más cerca posibilidad de firmar solo acuerdo con México

Vie 21 Septiembre 2018 15:00

La Casa Blanca declaró que cada vez está más cerca la posibilidad de que Estados Unidos avance en un acuerdo comercial que solo incluya a México ante lo que consideró una dilación en las actuales negociaciones con Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Seguimos aún conversando con Canadá y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que avanzar solo con México", dijo Kevin Hassett, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Según Reforma, para que Donald Trump pueda firmar un acuerdo comercial antes de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto deje el cargo el próximo 1 de diciembre, las leyes establecen que debe entregar al Capitolio el texto del acuerdo antes del 1 de octubre.

"Estoy un poco sorprendido de que los canadienses no se han sumado aún. Me preocupa que la política en Canadá se está imponiendo sobre el sentido común, porque hay un muy buen acuerdo que fue diseñado por México y Estados Unidos para atraer a Canadá", dijo Hassett.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvieron pláticas calificadas como duras, pero no alcanzaron a anunciar un acuerdo, por lo que se mantiene el suspenso para sumarse al TLCAN.

Canadá y EUA retoman diálogo de TLCAN; es constructivo: Freeland