Internacional
trudeau_notas23250518.jpg

Trudeau llamó a reunión urgente de ministros por TLCAN

Dom 30 Septiembre 2018 09:11

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, convocó a los ministros de su gabinete a una reunión de emergencia sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se encuentran en las últimas horas antes de decidir si su país se sumará a México y Estados Unidos en el acuerdo o quedará fuera.


El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, salió de sus oficinas a las 8:30 de la noche (hora de México), tras la jornada de negociación por el TLCAN con funcionarios de Canadá. 



Estados Unidos y Canadá negocian a contrarreloj para llegar a un acuerdo sobre la modernización del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) antes de la noche de este domingo.

Washington busca que Canadá reduzca la protección a su sector lechero, mientras que Ottawa quiere que Estados Unidos admita preservar el actual sistema de solución de controversias entre los socios.

A su vez, Canadá quiere comprometer a Estados Unidos de que si firma un TLCAN 2.0 se suspenderán las tarifas arancelarias al acero y aluminio: a su vez, que el gobierno del presidente Donald Trump no acuda a la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio para aplicar aranceles al sector automotriz, como ha amenazado el mandatario.

Si las diferencias no son superadas, el TLCAN dejaría afuera a Canadá.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso para el lunes su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para la tarde de este sábado.

- Con información de Excélsior

EUA advierte a Canadá que tiempo para renegociar TLCAN se acaba