Internacional
marihuana1200_notas11051118.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

EUA y marihuana: este martes votan más estados por legalización

Lun 05 Noviembre 2018 21:12

Todo indica que este 2018 quedará marcado como uno de los años en donde la región de Norteamérica se volvió “más verde” que nunca: hablamos del avance innegable de la legalización, o algunos de sus pasos previos, del consumo de la marihuana para uso recreativo desde el Canadá hasta México. Para no desentonar, este martes 6 de noviembre en las elecciones intermedias de Estados Unidos podrían darse avances cualitativos en una tendencia clara para esta causa y actividad de clara libertad individual.


Además de elegir a sus representantes y, según sea el caso, senadores, en cuatro entidades decidirán también si aprueban la legalización de la marihuana para uso medicinal o recreativo. En un breve recuento, las propuestas son por demás progresistas, a sabiendas de que después serán acotadas por los congresos locales; lo importante es que “pasen” la voluntad popular:

- En Michigan, los votantes deberán decidir en la boleta la Propuesta 1, que permitiría el uso recreacional de la marihuana y la posesión personal de la droga a las personas mayores de 21 años.  Podrán comprar hasta 70 gramos por día y tener hasta 283 gramos en sus hogares y cultivar hasta 12 plantas para uso personal.

- En Dakota del Norte, donde la marihuana para uso medicinal fue aprobada en 2016, los votantes tendrán ahora la oportunidad de decidir si legalizan el uso recreativo y si se sustituyen los cargos penales relacionados con la droga por sanciones civiles. No habría límite en la cantidad que un residente podría tener o cuántas macetas podría cultivar en su propiedad.


- En Missouri, los votantes deberán decidir sobre tres distintas propuestas, todas ellas centradas en la legalización de la yerba medicinal.

- En Utah, donde el 62 por ciento de sus 3.5 millones de habitantes es mormón, la prohibición de la marihuana es actualmente absoluta, pero podría cambiar si aprueban la Proposición 2 que legalizaría el uso medicinal. Solo permitiría el consumo legal de comestibles elaborados con cannabis o de vapor marihuana; fumar continuaría siendo prohibido incluso para uso medicinal.


Hay que recordar que otro gran saldo se dio en las elecciones presidenciales de 2016: California, Nevada, Massachusetts, y Maine votaron de manera clara por el “Sí” recreativo; con ello se sumaron a Colorado, Oregon, Washington y Alaska además de en Washington D.C. De esa manera prácticamente se conformó “el cinturón verde” de la marihuana legal en la costa oeste, mientras que en otros 29 está permitido su empleo con fines terapéuticos.


Recordemos que desde el 17 de octubre, Canadá se convirtió en el segundo país a nivel global en que se permite la venta y comercialización para uso recreativo, con algunos matices regionales; la ley federal permite que adultos tengan hasta cuatro plantas en casa, sin embargo, la ley provincial de Quebec lo prohibió, así como Manitoba; en Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, por ejemplo, sí estará permitido cultivar hasta cuatro plantas por residencia.


¿Y México?, luego de la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún faltan varios pasos, por ejemplo, los cambios en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que corresponden al Congreso.

Es por ello que debe clarificarse que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no puede autorizar permisos para el uso lúdico de la cannabis a menos que lo ordene un juez, como lo indicó su titular, Julio Sánchez y Tépoz, durante la presentación de los “Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma”.


En sus 50 artículos solo se abordan las disposiciones generales, los fines médicos y de investigación, el uso médico de la cannabis y farmacológico, los criterios para comercializar, la publicidad y la verificación y medidas de sanción. Un asunto no menor, pues son los pasos que se deben dar para una eventual liberalización del consumo de la yerba, tal y como ocurre con nuestros vecinos y socios en la región de Norteamérica.

Senado enfatizará prevención de adicciones por marihuana