Internacional
20_casilla_votacion_eua_elecciones_notas_030320_ml.jpg
Foto: Internet and Social Media Law Blog

¿Evangélicos serán clave en elecciones de Estados Unidos en 2020?

Lun 05 Octubre 2020 15:48

Rumbo a las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, uno de los grupos relevantes que podría ser clave para el actual mandatario Donald Trump es el evangélico. En los comicios de 2016, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, según encuestas; de estos, la gran mayoría (81%) votó por el republicano. Actualmente Trump va abajo en los sondeos, respecto a su rival demócrata Joe Biden.

El peso político de los evangélicos en EUA

De acuerdo con una nota de BBC, el grupo evangélico entró a la arena política estadounidense en reacción a la legalización del aborto en el país, a raíz del caso de Roe vs. Wade de la Suprema Corte en 1973 y al avance de una agenda progresista en el gobierno del demócrata Jimmy Carter, quien gobernó entre 1977-1981Para las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter. Fue así que surgió una unión política entre republicanos y evangélicos, que se mantiene hasta hoy y buscan anular el Roe vs. Wade y colocar jueces conservadores en la Suprema Corte.

Recordar que recientemente Donald Trump nominó a la jueza Amy Coney Barrett para ocupar el lugar de Ruth Bader Ginsburg y que generó polémica en EUA ante la posibilidad que una jueza conservadora ocupe un lugar en la Corte que dejó una de las juristas más importantes en EUA por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género.

¿Por qué es importante?

En el reportaje se destaca que si bien los evangélicos blancos sumaron un cuarto de los votantes de EU en 2016, aunque solo eran 17% de la población. En las últimas elecciones fueron el 26% del total de votantes.

Además que Trump recibió en 2016 un apoyo de los evangélicos blancos aún mayor que sus antecesores republicanos y la aprobación que tiene este grupo hacia el candidato demócrata Joe Biden es menor y contrasta con el amplio respaldo que recibe entre los protestantes negros (cercano a 90% en un reciente sondeo de Pew) y el hecho de que es favorito en las encuestas de votantes en general.

Discurso de Trump busca captar voto evangélico

También destacan que en su campaña a la reelección, Trump tiene un vicepresidente evangélico (Mike Pence) y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso y muestra de ello es que ya nombró a dos jueces, de corte conservador, para la Suprema Corte y solo se espera que el Senado avale a la jueza Amy Coney Barrett, con lo que serían tres.

Estos son los 13 casos de COVID-19 con Trump en Casa Blanca y campaña