Internacional
exhuman_restos_franco_espana_241019
Foto: captura de pantalla

Exhuman sin honores restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Jue 24 Octubre 2019 08:00

Los restos del dictador español Francisco Franco fueron exhumados del mausoleo en la basílica del Valle de los Caídos, ubicada a las afueras de Madrid, España. Serán depositados en el cementerio de Mingorrubio - El Pardo, una vez despejados los obstáculos legales. 

El traslado se llevó a cabo en una ceremonia íntima, en donde también estuvo presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su calidad de notaria mayor del Reino de España, según reveló el gobierno de aquel país.

A las 10:30 horas, tiempo de Madrid, iniciaron las labores de exhumación del expresidente de España, un procedimiento que requirió de un dispositivo especial para garantizar que el traslado se realice con "discreción y dignidad", como prometió el gobierno.

Según el programa a seguir, en el interior de la basílica únicamente estuvieron los operarios necesarios para extraer la losa, así como un forense, la ministra de Justicia y 22 familiares de Franco que manifestaron su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos.

Después de la bendición del féretro, los nietos lo cargaron en hombros hasta la explanada, sin banderas ni honores, pese a que era una petición familiar que no fue concedida. No obstante, sí será posible en la “ceremonia íntima” que se efectuará en el panteón Mingorrubio.

Asimismo, se informó que el costo de la operación de la exhumación y posterior reinhumación podría alcanzar los 63 mil 61 euros.

Encuentran sin vida a mexicano desaparecido en España