Internacional
chapo_notas21100817.jpg
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

Exmilitar revela nexos del Chapo con gobierno de Maduro

Jue 10 Agosto 2017 19:52

Un exmilitar venezolano que busca asilo en Estados Unidos reveló que personas cercanas al entorno del gobierno de Venezuela se reunieron en la Isla de Margarita con operadores del cártel de Sinaloa ya que su líder, Joaquín Guzmán, el Chapo, visitaba seguido ese destino turístico.

En declaraciones al canal de la televisión NTN24, el capitán Sunny Balza dijo haber tenido conocimiento de que un primo de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "compartió" en Isla de Margarita con mexicanos vinculados al cártel de Sinaloa.

En entrevista el exmilitar aseguró que los hijos del narcotraficante mexicano fueron también vistos en la isla, en aguas del Mar Caribe, al igual que al propio Chapo Guzmán.

“Cada dos meses, cada tres meses (Guzmán visitaba la isla). La entrada la hacía por vía marítima, por la marina del Concorde, eran los ingresos a la Isla de Margarita, y normalmente su estadía era en el área de El Yaque, ya que tiene viviendas (...) allá en esa área”, dijo Balza de acuerdo con un adelanto de la entrevista divulgado este jueves.

Balza, quien tiene orden de captura en Venezuela y está en proceso de asilo en Estados Unidos, reveló que durante su estancia en la isla como comandante de una unidad militar adscrita al aeropuerto, fue testigo frecuente del traslado de cargas a bordo de aviones de la petrolera estatal PDVSA, sin ningún tipo de control aduanal o policiaco.

Dejó abierta la posibilidad de que dichos embarques, realizados durante altas horas de la noche, pudiera ser cocaína, aunque se abstuvo de asegurarlo “porque (el manejo) era muy restringido, aparte de que no contaban con ningún tipo de control aeroportuario, control de narcóticos, ni con revisión de ningún tipo”.

Sunny Balza involucró en estos movimientos a los hijos de Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano Nicolás Maduro, así como al vicepresidente Tareck El Aissami.

Dos sobrinos de Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos en Haití en noviembre de 2015 por la Administración para el Control de Drogas​ (DEA) de Estados Unidos y trasladados a Nueva York. En noviembre de 2016, un jurado estadounidense declaró culpables a ambos jóvenes de planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. 

En febrero pasado, el Departamento del Tesoro colocó en la lista de cabecillas del narcotráfico al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami.

EPN parece un ‘empleado maltratado’ por Trump: Maduro