Internacional
4_familia_real_britanica_notas_080120_ml.jpg
Fotos: IG @ranaldmacphotographer/IG @sussexroyal

Familia Real británica: más allá del glamour ¿qué peso político tiene?

Mié 08 Enero 2020 19:30

Envuelta en el glamour, el escándalo y en la llamada “prensa del corazón”, la familia real del Reino Unido tiene muchas más funciones políticas y legales que solo aparecer “en la foto”. Desde la reina Isabel II al integrante más pequeño, todos están bajo escrutinio público. Ahora que los duques de Sussex han tomado una decisión sobre el manejo de sus actividades, es pertinente conocer con detalles lo que significa formar parte de la Casa de Windsor en aquella nación europea. Esto ante un eventual cambio de época en fecha próxima.

Los medios alrededor del mundo se vieron sorprendidos por el anuncio hecho en redes sociales del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, en el que detallan su intención de dar un paso atrás en sus funciones como miembros de la realeza británica y comenzar a trabajar para ser financieramente independientes.

View this post on Instagram

“After many months of reflection and internal discussions, we have chosen to make a transition this year in starting to carve out a progressive new role within this institution. We intend to step back as ‘senior’ members of the Royal Family and work to become financially independent, while continuing to fully support Her Majesty The Queen. It is with your encouragement, particularly over the last few years, that we feel prepared to make this adjustment. We now plan to balance our time between the United Kingdom and North America, continuing to honour our duty to The Queen, the Commonwealth, and our patronages. This geographic balance will enable us to raise our son with an appreciation for the royal tradition into which he was born, while also providing our family with the space to focus on the next chapter, including the launch of our new charitable entity. We look forward to sharing the full details of this exciting next step in due course, as we continue to collaborate with Her Majesty The Queen, The Prince of Wales, The Duke of Cambridge and all relevant parties. Until then, please accept our deepest thanks for your continued support.” - The Duke and Duchess of Sussex For more information, please visit sussexroyal.com (link in bio) Image © PA

A post shared by The Duke and Duchess of Sussex (@sussexroyal) on


RU: una monarquía constitucional

En principio hay que entender que el régimen político del Reino Unido de la Gran Bretaña es una monarquía constitucional; allí se establece que si bien los poderes del monarca o soberano son en teoría amplios, son limitados en la práctica, por lo que actúa dentro de las obligaciones dispuestas y con ello sigue el consejo del primer ministro y otros ministros. 

Los poderes que pertenecen a la Corona, y por lo mismo al monarca, son conocidos de forma conjunta como la Prerrogativa real. Esta comprende muchos atributos (como el firmar tratados o enviar embajadores), así como ciertos deberes (proteger el reino y mantener a salvo a la reina).  Aunque es extensa, no es ilimitada: por ejemplo, el monarca no dispone de la prerrogativa para imponer o recolectar impuestos; tal acción requiere de la autorización de un Acta del Parlamento.


¿Quiénes forman parte de la Familia real?

Aunque hay ciertas diferencias de criterios, la línea consanguínea más cercana a la reina/rey lo determina:

- El monarca (el rey o la reina);

- El consorte del monarca (su esposo/a);

- Los consortes viudos de los anteriores monarcas;

- Los hijos del monarca y sus consortes, y consortes viudas de los hijos del soberano;

- Las hijas del soberano;

- Los nietos del monarca por vía paterna y sus consortes y, antes de 1917, los bisnietos.

- Las nietas, por vía paterna, del soberano;

- Bisnietos del monarca, solo si estos son a su vez vástagos del hijo mayor del príncipe de Gales.

Familia real  británica: sus integrantes más relevantes


Es de esta manera que cada integrante de la Familia Real está bajo el escrutinio público y al ser solventada por los contribuyentes, lo retribuye con su presencia en actos oficiales. De acuerdo con el sitio oficial The Royal Family, el objetivo principal de sus integrantes es ayudar a la reina Isabel II en sus numerosos deberes estatales y nacionales.

Basta saber que cada año la familia lleva a cabo más de 2 mil compromisos en el Reino Unido y el resto del mundo; esto incluye actividades de Estado, a las cuales acuden miembros como Charles, el príncipe de Gales o Anne, la princesa real. Un ejemplo es el poder que tienen para conferir honores en una investidura en ausencia de la Isabel II.

Asimismo juegan un papel importante al encabezar alrededor de 3 mil organizaciones, con las que alientan a la población a apoyar a los sectores de educación, medio ambiente, hospitales y vivienda.


Otras funciones y sus límites

El soberano asigna y despide al Gabinete y a otros ministros bajo previo consejo del primer ministro. El monarca puede, de forma unilateral, despedir a un primer ministro; aunque no ha ocurrido, lo más cercano fue en 1955: viendo que estaba disminuida su capacidad física e intelectual, el propio Winston Churchill se retiró de su posición como primer ministro en 1955 y fue sustituido por Anthony Eden.

El soberano es uno de los tres integrantes del Parlamento; los otros son la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Es la prerrogativa del monarca la que convoca, y si es el caso, disuelve al Parlamento; cada sesión parlamentaria comienza con las convocatorias del monarca. La nueva sesión parlamentaria se encuentra marcada por la ceremonia de apertura del Parlamento, durante la cual la reina o el rey emite un discurso desde el Trono en la Cámara de los Lores, perfilando la agenda legislativa del gobierno en turno.


Es a su vez el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; es su prerrogativa declarar la guerra, la paz, y dirigir las acciones de la milicia, aunque el primer ministro le asesora en la dirección de facto.

Lo mismo ocurre para asuntos exteriores, ya que puede negociar o ratificar tratados, alianzas, y acuerdos internacionales, para lo que no se requiere aprobación parlamentaria. No obstante, un tratado no puede alterar las leyes internas del Reino Unido; para estos casos se necesita de una Acta del Parlamento.

Finalmente, el soberano es el gobernador supremo de la Iglesia Anglicana, la iglesia establecida de forma oficial en Inglaterra. Como tal, tiene el poder de nombrar arzobispos y obispos; por supuesto el primer ministro aconseja en la elección desde la Comisión de Nominaciones de la Corona.


Pequeños grandes detalles

Los analistas más serios de la Corona británica han señalado que la decisión de Harry y su esposa Meghan es solo el punto final de una etapa teñida de presiones mediáticas sobre ambos, y la forma de educar a su hijo Archie.

Por ello algunos explican que ambos decidieron pasar las fiestas navideñas y de fin de año en Canadá, lugar que para la exactriz es considerado un segundo hogar pues fue donde grabó la serie “Suits” que la dio a conocer en todo el mundo. Esto derivó en que rompieran el protocolo, al agradecer públicamente al gobierno de esa nación su estancia.

Con mayor o menor importancia, pero no exento de simbolismos, el mensaje navideño de 2019 de la reina Isabel II donde los detalles revelan quiénes están cerca o lejos. En el escritorio resaltaron las imágenes de su hijo, el príncipe Charles junto con Camilla Parker; su marido el duque de Edimburgo, Felipe; su padre el extinto rey George VI, así como la primera línea de sucesión: William y Kate con sus hijos George, Charlotte y Louis. El año pasado, en cambio, Harry y Meghan figuraban en dos retratos pero esta última ocasión no aparecen.


Las especulaciones de expertos, no solo de la política británica sino de la Familia Real, surgen de este tipo de sucesos: ¿es muestra evidente de una ruptura interna? ¿hay vacíos de poder y de control familiar ante la edad de la monarca y que Charles nunca ha querido asumir?, ¿el principio del fin de este reinado, con mira a preparar una transición largamente esperada a una nueva generación como es William y Kate?.

Mientras todo eso ocurre en la isla británica, desde la localidad de Rosarito, en Baja California, el padre de Meghan, Thomas Markle, vive su retiro en un exclusivo fraccionamiento, como lo hacen muchos estadounidenses. Completamente alejado de su hija, se entera de cómo es parte de la primera gran polémica en la Casa de Windsor este año 2020.

Buscan que fondos del Reino Unido se usen para sistema anticorrupción