Internacional
28_freeland_tmec_mexico_conferencia_101219_km.jpg
Foto: YT/Gobierno de México

Gobierno de Canadá pide a oposición ratificar T-MEC rápidamente

Lun 27 Enero 2020 13:06

El Gobierno de Canadá inició el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mediante la notificación de una moción para discutir el acuerdo comercial en el Parlamento. En manos de la vice primera ministra Chrystia Freeland se urgió a los partidos de oposición avalar este acuerdo comercial.

De acuerdo con CBC, Freeland apuntó que es hora de poner fin a la incertidumbre económica que se mantuvo durante las negociaciones comerciales con Estados Unidos y México. Además calificó el nuevo acuerdo como "NAFTA-plus", porque es mejor para los canadienses.

"Por lo tanto, pido que todos en este lugar trabajemos juntos como colegas para poner a Canadá y los canadienses primero y aprobar esta legislación sin demora indebida", dijo la vice primera ministra, quien además señaló que el acuerdo comercial recibió apoyo bipartidista en los Estados Unidos en un clima político "altamente polarizado".

Se recordará que la semana pasada Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció que acelerará el proceso para la ratificación del T-MEC. Siendo este lunes que se inicie el proceso con la moción hecha al Parlamento y este miércoles se entregue el proyecto de ley completo.

Trudeau necesita el apoyo legislativo de al menos un partido de la oposición para aprobar legislación y acelerar el debate, después de perder su mayoría parlamentaria en en las pasadas elecciones.

Trump quiere firmar el T-MEC el 29 de enero, asegura la Casa Blanca