Gabriel Boric y Sebastián Sichel vencen en primarias presidenciales de Chile

Internacional

gabriel-boric-sebastian-sichel.jpg

Foto: La Tercera, Wikipedia

Político MX

Lun 19 Julio 2021 11:26

Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel, de la derechista Chile Vamos, resultaron ganadores en las elecciones primarias presidenciales en ese país, victoria que ha sido considerada inesperada.

¿Por qué es importante? Se les consideran triunfos inesperados debido a que Boric apenas logró a mediados de mayo reunir a toda carrera, y en apenas semanas, las 34 mil firmas que necesitaba para inscribirse como aspirante presidencial de su partido Convergencia Social.

En el caso de Sichel se trata de un diletante exministro piñerista que pasó por varios cargos gubernamentales y sin ningún arraigo organizacional consistente, se impuso contra toda posibilidad y por mucho al favorito de la centro derecha.

La cifras. Con el 95% de las mesas escrutadas, el pacto Apruebo Dignidad (Boric + Jadue) sumaba un millón 652 mil sufragios frente a un millón 276 mil del pacto Chile Vamos (Sichel + Lavín + Desbordes + Briones); 55% de la oposición frente a 45% de la derecha.

¿Qué se dijo? Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca señaló: "Es una derrota, primero, para la derecha, que tuvo 45% de los votos frente al 55% de la izquierda; que se inclinaron frente a un independiente apoyado por los empresarios y los poderes fácticos. Segundo, es una derrota para el PC, que queda fuera de competencia cuando su líder encabezó por buen tiempo las encuestas. Cuarto, es un triunfo una nueva generación de políticos, jóvenes y con ideas innovadoras".

Con información de La Jornada.

Te puede interesar:
Sismo de 7.1 de magnitud se registró en Chile este sábado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado