generalitat_cataluña

Gobierno catalán rechaza convocar elecciones anticipadas

Autor: Político MX.

Dom 22 Octubre 2017 10:49

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, rechazó  por completo las medidas de intervención anunciadas por el Gobierno español; convocó a un pleno del parlamento regional para dar respuesta a lo que describió como una “humillación” a la voluntad popular y a sus representantes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el sábado que solicitó al Senado el cese completo del Gobierno catalán –Puigdemont y todo su gabinete– y la realización de elecciones anticipadas en esa región, en un plazo no mayor a seis meses. Esto para acabar con el desafío separatista de Cataluña.

“No podemos aceptar este ataque (…) Pido al Parlament que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana decidamos sobre esta voluntad de liquidar nuestro gobierno y nuestra democracia y que actuemos en consecuencia”, dijo Puigdemont en una declaración institucional.

Ante la amenaza de que el Parlamento catalán pudiera llegar a votar una declaración unilateral de independencia, Rajoy optó por una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para los casos en que una comunidad autónoma no cumpla con las leyes, la Constitución, o “atente gravemente” contra el interés general de España.