Internacional
Soraya Sáenz de Santamaría
www.youtube.com/watch?v=_PG4YRm4jck

Gobierno español rechaza que haya habido referéndum en Cataluña

Dom 01 Octubre 2017 10:56

La vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que “no ha habido referéndum en Cataluña”, y culpó al gobierno de la Generalitat catalana de los incidentes registrados este domingo entre ciudadanos y las fuerzas de seguridad.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en Madrid, expuso que la consulta organizada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, carece de legalidad y que “lo que nunca tuvo valor legal no puede continuar, porque no contribuye a nada”.

Las palabras de la vicepresidenta española se dieron horas después de que la policía y la Guardia Civil desalojaran por la fuerza algunos de los colegios electorales instalados por el gobierno catalán para el referéndum.

“La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de Seguridad, que han cumplido órdenes de la justicia, actuado de modo proporcional y el objeto de su actuación no son las personas sino los objetos” de la consulta, aseguró.

“Esta farsa no tiene sentido. Deberían ponerle fin a esta situación”, tras sostener que el responsable de los sucesos ocurridos en esta jornada es el gobierno de Cataluña.

Por su parte, Puigdemont hizo también una declaración tras las cargas policiales en la que aseguró que la actuación del Estado español “no detiene el deseo de los catalanes de poder votar pacíficamente y democráticamente”.

“Violencia, porras, balas de goma, agresiones indiscriminadas contra gente que pacíficamente se había concentrado para proteger urnas, papeletas y colegios electorales. La imagen exterior de España ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que lo acompañarán por siempre”, dijo.

Tensión en España ante el referéndum independentista en Cataluña