Internacional
México es imán para industria automotriz, a pesar de Trump
Foto: Especial/Cuartoscuro

Gremios del TLCAN van contra convenios colectivos con empresas

Vie 26 Enero 2018 23:51

La Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés) y la mexicana Unión Nacional de Trabajadores emprendieron una batalla contra leyes mexicanas. En particular aquellas que permiten que las compañías firmen convenios colectivos con sindicatos afines a la empresa, incluso antes de que abran una planta en el país.

Se informó que de manera formal presentaron denuncias ante la oficina administrativa estadounidense de cooperación laboral del TLCAN (NAALC por sus siglas en inglés); se trata de una instancia que surge a partir de los acuerdos secundarios del Tratado pero que en realidad tiene poco alcance e influencia. 

Trabajadores mexicanos se han quejado de los convenios suscritos por automotrices como BMW o Audi, años antes de tener plantas en el país; esto ha permitido a las compañías pagar a sus empleados salarios muy bajos, de hasta 1.40 dólares la hora.

En el documento presentado se advierte que este tipo de contratos son el motivo de que las “enormes disparidades de salarios entre México y Estados Unidos no hayan cambiado desde que el TLCAN fue ratificado hace 24 años”. 

Sindicatos exigen a Trump la renegociación total del TLCAN