Internacional
9_gripe_hong_kong_historia_notas_190520_ml.jpg
Foto: La Nación/BBC Mundo

Gripe de Hong Kong, una epidemia más mortal que COVID-19: la historia

Mar 19 Mayo 2020 21:46

En el siglo XX hubo también epidemias que cruzaron el planeta de un lado al otro; la historia de la medicina registra en 1968 la llamada gripe de Hong Kong , llamada así por el sitio en el que se localizó el primer caso aunque los expertos creen que la proximidad a la provincia china de Cantón fue lo que llevó el virus.

A través de La Nación de Argentina se recuerda que dicha enfermedad producida por el H3N2, y mató alrededor de 1 millón de personas. Anton Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina y especialista en historia de las enfermedades detalla que inició en julio y apareció en Estados Unidos en septiembre; la ola epidémica duró hasta 1970.

Su impacto global pasó un tanto desapercibido pues en Occidente había sucesos como la llegada a la Luna, la guerra de Vietnam o las protestas en defensa de los derechos civiles en Estados Unidos y otras naciones. Eso no evitó que Nueva York decretara el estado de emergencia por el número de pacientes en los hospitales; la ciudad de Berlín se vio obligada a almacenar los cadáveres en túneles del metro. Los enfermos desbordaron los hospitales de Londres, donde al menos el 20% de sus enfermeras se contagiaron, cuenta el diario The Telegraph.

"Treinta y siete años después, el subtipo H3N2 sigue reinando como el virus de la influenza A más importante y más problemático en humanos", dijo el investigador Edwin D. Kilbourne en su trabajo "Influenza Pandemics of the 20th Century" publicado en 2006. Por su capacidad de mutar el H3N2 fue inmune a las vacunas existentes en ese momento.

Sismos, atentados y pandemias: lo que dejaron en nuestras vidas